El grupo confederal Unidos Podemos - En Comú Podem - En Marea ha registrado este miércoles la que consideran “primera Ley integral de Salud Mental a nivel estatal”. El acto de registro, que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, ha sido protagonizado por las diputadas Amparo Botejara y Ángela Rodríguez, portavoz de Sanidad en el Congreso y portavoz adjunta en la Comisión de Sanidad, junto a Kontxi Palencia, portavoz de Sanidad en el Senado.
Desde la formación morada han subrayado que se trata de una norma “totalmente pionera en España” y que surge para que el país no sea “uno de los países europeos con menor gasto público en Salud Mental” y que esta área sea la “más maltratada de nuestra sanidad”. En este sentido, han lamentado que “las personas con problemas de salud mental están estigmatizadas y medicalizadas, ante la pasividad de las administraciones públicas”.
La propuesta legislativa incluye la creación de la figura del Defensor de las personas con problemas de salud mental y un protocolo de prevención del suicidio
En este punto, Unidos Podemos ha criticado a los gobiernos de PP y PSOE por no haberse “atrevido a llevar al Congreso una propuesta legislativa ambiciosa” que sea capaz de dotar al sistema sanitario “de los recursos necesarios para garantizar los derechos de estas personas”. En concreto, rechazan que no se hayan puesto en marcha acciones sobre profesionales, recursos asistenciales o atención al paciente.
En su lugar, el grupo que lidera Pablo Iglesias asegura que para elaborar esta iniciativa legislativa “se han volcado y han colaborado durante meses numerosos colectivos, asociaciones de pacientes y familias”.
CLAVES DE LA LEY
Desde esta formación han avanzado que esta propuesta legislativa “vela por los derechos de las personas afectadas”. Así, se incluye una regulación de la atención libre de coerción y de tratamientos involuntarios e incorpora recursos a la formación, investigación y desarrollo de campañas de lucha contra la estigmatización.
Por otra parte, Podemos ha destacado que en la ley se crea la figura del Defensor de las personas con problemas de salud mental y contempla, además, un protocolo de prevención del suicidio. Finalmente, han incidido en que se acompañará de la “necesaria inversión en formación e investigación en esta materia”.