Esta semana comienzan en el Congreso las comparecencias de distintos miembros del Gobierno para explicar cada área del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018. Para empezar, este miércoles comparecerán en la Comisión de Sanidad dirigentes del Ministerio como José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad para dar detalle de los mismos.
No obstante, algunos grupos políticos de la oposición, como Unidos Podemos, van más allá y quieren que sea la propia ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la que acuda a esta comisión y explique ella misma el dinero que se va a dedicar en 2018 a cada partida en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dirige.
Además de Montserrat, Unidos Podemos también ha requerido que valoren los PGE sanitarios algún representante de la Fadsp y de la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012
Así, entre las más de 200 solicitudes de comparecencia que la formación morada ha registrado, lista en la que también se incluyen representantes de asociaciones, sindicatos o políticos, se encuentra la propia Dolors Montserrat. En el registro, instan a la ministra a “informar de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentados por el Gobierno”.
Además de la máxima responsable de la sanidad española, el grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha requerido la presencia en esta Comisión de personalidades como el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, quien también comparecerá este miércoles.
Por otra parte, desde esta formación también han solicitud que acudan a la Comisión de Sanidad representantes de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) o de la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 para que hagan una “valoración” de las próximas cuentas estatales.