El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para debatir en una próxima Comisión de Sanidad sobre la realización de “un estudio para la posible implantación de la píldora anticonceptiva masculina en el seno del Sistema Nacional de Salud (SNS).
En primer lugar, la iniciativa de la formación morada denuncia una “profunda desigualdad de género en los ámbitos sexual y reproductivo que discrimina a la mujer como responsable de todo el proceso reproductivo”. Así, consideran que estas desigualdades se manifiestan también el Sistema Nacional de Salud.
Unidos Podemos reclama una partida presupuestaria para elaborar un estudio sobre la evaluación de la seguridad de los anticonceptivos hormonales
En este sentido, entienden que “una de las vías” que se pueden desarrollar “para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres” pasa porque en España se lleve a cabo el “correspondiente estudio sobre métodos anticonceptivos hormonales masculinos de última generación”. Y es que, critican que hasta la fecha estos métodos anticonceptivos han sido desarrollados “exclusivamente para la mujer”, pudiendo provocar “efectos adversos físicos y psicológicos con una probabilidad alta”.
Por ello, citan varios estudios internacionales realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ONU que “indican la posible efectividad” de los métodos anticonceptivos hormonales masculinos, que actualmente “no existen” en España.
De esta manera, reclaman una partida presupuestaria para elaborar varios estudios: uno sobre la evaluación de la seguridad de los anticonceptivos hormonales donde se comparen al desarrollo masculino y femenino; y otro exclusivo para estudiar la carga de enfermedad asociada a efectos adversos en mujeres. Finalmente, instan a incentivar la investigación en este ámbito como primer paso antes de que se plantee la posible financiación por parte del SNS.