El grupo confederal Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que instan al Gobierno a realizar un registro público con las transferencias de valor que realiza la industria farmacéutica a los profesionales sanitarios con motivo de su formación.
La propuesta, firmada por tres diputados de En Marea (Yolanda Díaz Pérez, Ángela Rodríguez Martínez y el portavoz Antón Gómez-Reino), exige que se desarrolle el artículo 76 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, referido a la “objetividad y calidad de la información y promoción dirigida a los profesionales sanitarios”.
Las diputadas de En Marea piden a Sanidad que lleve al Interterritorial "una estrategia de formación continuada para los profesionales sanitarios que objetive la información impartida por la industria farmacéutica"
En concreto, la formación morada se refiere al apartado 4 de dicho artículo, que determina que “las ofertas de premios, becas, contribuciones y subvenciones a reuniones, congresos, viajes de estudio y actos similares por cualquier persona, física o jurídica, relacionada con la fabricación, elaboración, distribución, prescripción y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, se harán públicas en la forma que se determine reglamentariamente y se aplicarán exclusivamente a actividades de índole científica cuando sus destinatarios sean profesionales sanitarios o las entidades en que se asocian”.
En base a esta ley, Unidos Podemos ha solicitado al Ejecutivo que redacte y apruebe una normativa que de cumplimiento a dicho artículo. Por otra parte, demandan que se lleve al Consejo Interterritorial “una estrategia de formación continuada para los profesionales sanitarios que objetive la información impartida por la industria farmacéutica”.
ACTIVIDAD DE TRANSPARENCIA
En el texto registrado, para su posterior debate en una Comisión de Sanidad, la formación defienden que dar a conocer estas actividades por parte de la industria farmacéutica “es buena, ya que la publicación y la transparencia pueden evitar, en muchos casos, caer en malas prácticas”. No obstante, desde En Marea piden que se publique tanto la cantidad económica que se ingresa como el concepto.