El Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso con la que instan al Gobierno a emitir una tarjeta sanitaria personal para menores de edad con discapacidad o enfermedad rara o grave para que ni ellos, ni sus familias, paguen por sus tratamientos.
En el texto presentado por la formación morada, al que ha tenido acceso este medio, alegan que pese a que con carácter general las personas con discapacidad están exentas de la aportación farmacéutica ambulatoria, en la práctica se dan situaciones que “supone un enorme perjuicio para las personas menores de edad que se encuentran en esta situación y para sus familias”.
Lamentan que al no asignar una tarjeta propia a los menores, son los progenitores quienes están asumiendo "entre un 40 % y un 60 % del precio de sus medicamentos, tratamientos o material ortoprotésico"
Exponen en este sentido que los menores de edad “al no contar con una tarjeta sanitaria propia” son sus progenitores “quienes asumen la correspondiente prestación farmacéutica”. Por ello, reprochan que “las familias del o de la menor afectada están asumiendo entre un 40 % y un 60 % del precio de sus medicamentos, tratamientos o material ortoprotésico, entre otros”.
Es por ello por lo que han reclamado que estos niños y niñas “cuenten con una tarjeta propia” que permita a sus familiares a “acceder a los tratamientos, medicamentos o materiales que precisen para su curación y asistencia desde la detección de la enfermedad o el reconocimiento de la discapacidad”.
La PNL está firmada por las diputadas de Unidos Podemos, Ana Marcello y Teresa Arévalo, y el portavoz del grupo confederal, Txema Guijarro. En esta ocasión, la iniciativa se ha registrado para que se debata en un próximo pleno del Congreso de los Diputados.