En el año 1981 se inició el traspaso de las competencias sanitarias de la Seguridad Social a las distintas comunidades autónomas. Este procedimiento, que comenzó con Cataluña, continuó por las distintas regiones hasta el año 2001, culminándose así los traspasos y disolviéndose el llamado Instituto Nacional de la Salud (Insalud).
En el caso del País Vasco, fue en el año 1984 cuando se creó el llamado Servicio Vasco de Salud u Osakidetza. De esta manera, el Gobierno vasco se convirtió en el tercer ejecutivo autonómico en asumir la gestión de la asistencia sanitaria, tras Cataluña y Andalucía, y pasó a ser responsable de la Consejería de Salud. No obstante, esta transferencia no está “completa” según el Ejecutivo vasco.
El PNV cree que se trata de una "anomalía" que aún persiste dentro del proceso de transferencia; por ello, reclamarán la titularidad de los bienes inmuebles sanitarios
Este miércoles, el Grupo Parlamentario Vasco, preguntará a Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, por esta situación. Según ha podido saber ConSalud.es, el diputado reclamará al Gobierno que además de la gestión, el Gobierno vasco pueda ser dueño de la “titularidad de los bienes e inmuebles adscritos al servicio de Sanidad”.
Hasta ahora, estos bienes e inmuebles eran gestionados desde el País Vasco, tras asumirse la transferencia. Sin embargo, la titularidad aún le corresponde a la Tesorería General de la Seguridad Social, según destacan desde el Grupo Parlamentario Vasco a este medio. Por este motivo, le exigirán a Valerio durante la sesión de control al Gobierno que se dé pasos hacia ello.
Desde el PNV aseguran que este asunto “siempre ha estado encima de la mesa”. En este sentido, y con el fin de completar lo que consideran una “anomalía” en el proceso de la transferencia, esta formación va a solicitar que sea el Gobierno autonómico del País Vasco el titular de estos bienes inmuebles, los cuales en su día estuvieron adscritos al Insalud y al Imserso.