El portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández; la portavoz de Empleo, Rocío de Frutos, y la portavoz de Consumo Begoña Tundidor, han registrado esta mañana, junto a representantes de UGT y Satse, una proposición no de ley para mejorar la protección del personal sanitario frente al riesgo en la manipulación de medicamentos peligrosos.
“Lo que buscamos es hacer un abordaje integral del problema, un plan que integre regulación, formación, coordinación de buenas prácticas e instrumental”, ha explicado el portavoz de Sanidad. “Actualmente en España contamos con una norma técnica del Instituto Nacional de higiene y Bienestar en el trabajo del año 2015, pero nos falta una normativa que pueda exigirse su cumplimiento”, afirma.
El PSOE quiere que el Ministerio de un “paso imprescindible” en la prevención de riesgos laborables
A través de la Proposición no de Ley, que se debatirá en la Comisión de Sanidad y la Comisión de Trabajo, lo que pretende la formación socialista es un abordaje integral que parta de una norma de obligado cumplimiento.
Además, la iniciativa contempla también medidas "para mejorar la información y la formación de los profesionales para saber cómo prevenir los riesgos que implica el manejo de estos medicamentos". Así como "recomendaciones sobre cuáles son los productos que pueden entrañar riesgo y los dispositivos que pueden permitir evitar el contacto con estos medicamentos", mediante el "uso de sistemas de transferencia cerrada de medicamentos".
"Vamos a pedir que tanto el Ministerio de Sanidad como el Ministerio de Trabajo den un paso más que es imprescindible en la prevención de los riesgos laborales que implica el manejo de medicamentos peligrosos", concluyó.