PGE sanitarios: Rivera desbloquea, Casado se mantiene y Sánchez promete diálogo

El presidente del Gobierno promete hablar con los partidos “de izquierda y derecha”. Por su parte, Albert Rivera no seguirá bloqueando la tramitación de los PGE, aunque insiste en que eso no significa que los apoye.

Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

La Comisión Europea aún no ha valorado el plan presupuestario del Gobierno para el 2019, informe que contiene las medidas pactadas con Unidos Podemos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que incluyen varias iniciativas sanitarias. Mientras eso ocurre, las fuerzas parlamentarias se posicionan sobre su posible tramitación.

Albert Rivera ha traído la principal novedad. En las últimas horas, Ciudadanos ha optado por dejar de bloquear en la Mesa del Congreso la reforma de Ley de Estabilidad de PSOE, Podemos, ERC y Compromís y que serviría para sortear el veto en el Senado a los objetivos de déficit. Hasta ahora estaba bloqueada por PP y Cs ya que pedían continuamente la ampliación del plazo de enmiendas a la totalidad.

Albert Rivera ha precisado que su formación no apoyará los presupuestos del Gobierno pactados con Unidos Podemos

La formación naranja ha informado que no seguirán pidiendo esta prórroga, por lo continuará el trámite de enmiendas parciales. Aún así, Rivera ha precisado que esta acción no significa un apoyo a las cuentas estatales. De hecho, ha calificado de “nefasto” el pacto entre Gobierno y Podemos, insistiendo al mismo tiempo que “si depende de Ciudadanos estos presupuestos no van a salir adelante”.

Por su parte, Pablo Casado, presidente del PP, ha llamado a Rivera y su formación a “la responsabilidad” para que no desbloquee dicha tramitación. El dirigente popular pide ir “juntos” para no facilitar “un mal presupuesto que es la semilla para una nueva recesión para España”.

De todas estas declaraciones ha estado pendiente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras ello, ha prometido diálogo y consenso con todos los partidos “de izquierda y derecha” y así definir los presupuestos del 2019 si “hay voluntad real de que no haya bloqueo”. En este sentido, se ha referido al veto de PP y Ciudadanos como algo del “pasado”.

PGE SANITARIOS

Aunque la propuesta para modificar la ley de estabilidad presupuestaria inicie su tramitación, ésta tardaría en aprobarse de manera definitiva. En este sentido, el Gobierno tiene dos opciones: o presentar el proyecto de PGE antes de fin de año como ha prometido, con la senda de déficit de Mariano Rajoy; o prorrogar las actuales cuentas y esperar a la primavera del 2019, para asegurarse una nueva senda.

La propuesta del Gobierno actual era ampliar el gasto del 1,3% del PIB inicial al 1,8%. De hecho, así fue como lo negoció con Bruselas. Este margen permitiría, según el Ejecutivo central, que las comunidades pudieran contar con 2.400 millones de euros más para que pudieran gestionar con más oxígeno la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído