Día importante en el Congreso de los Diputados. El Gobierno al completo, incluido el presidente Pedro Sánchez, ha acudido este martes a respaldar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en su defensa del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019 durante el debate de enmiendas a la totalidad de los mismos.
Al inicio de su intervención, Montero ha pedido la confianza de la Cámara para rechazar las seis enmiendas a la totalidad presentadas, al tiempo que ha solicitado el apoyo a los PGE proyectados por “fortalecer las políticas sociales y el Estado del Bienestar” y porque están “diseñados pensando en las necesidades y esperanzas de los ciudadanos”.
Montero: "Los PGE representan una enmienda a la totalidad a las políticas erróneas llevadas a cabo en los últimos años por el PP, que incrementaron la desigualdad y redujeron el Estado del Bienestar"
La titular de Hacienda se ha adelantado a la votación de este miércoles y ha cargado en su discurso contra el “independentismo” y la “derecha”, entendiendo que “van a votar en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña y para España”. En este punto, ha preguntado a ambas partes de forma irónica: “¿No será que viven mejor en la confrontación?”.
En el mismo tono, la ministra ha asegurado que los PGE representan “una enmienda a la totalidad a las políticas erróneas llevadas a cabo en los últimos años por el PP, que incrementaron la desigualdad y redujeron el Estado del Bienestar”. Asimismo, ha acusado al anterior Gobierno de aprovechar la crisis para “trasladar la idea de que las CC.AA. eran administraciones deficientes y despilfarradoras” cuando “lo que había detrás era un intento ideológico de debilitar el Estado del Bienestar”.
“INVERSIÓN SOCIAL” Y FIN DEL COPAGO
La ministra de Hacienda ha defendido medidas incluidas en los PGE como el fin del copago para casi 7 millones de persona, la subida salarial a los funcionarios o las partidas para I+D+i
Yendo al detalle del proyecto presupuestario, Montero ha destacado que éste dedica el 57,3 % a inversión social. En el ámbito sanitario, ha subrayado el fin del copago farmacéutico para “cerca de 7 millones de personas”, especialmente a “pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros anuales y extensible a familias que ingresan menos de 12.300 anuales y que al menos tienen un hijo a cargo”.
Por otra parte, ha recordado medidas como la bajada del IVA para productos de higiene femenina, la subida salarial de los funcionarios públicos o el incremento en 6.673 millones de euros más para las comunidades autónomas, dinero que ayudaría a las autonomías a financiar servicios públicos como la sanidad, la educación o la dependencia.
Finalmente, María Jesús Montero ha expuesto la voluntad del Gobierno de “reorientar el modelo de crecimiento” mediante el refuerzo de partidas de “gastos esenciales” como la investigación, el desarrollo o la innovación. En este sentido, ha defendido que “la inversión en I+D+i es básica para ganar competitividad y para crear producto y servicios que tengan un valor añadido”. Así, ha subrayado el aumento de 357 millones de euros en políticas de I+D+i civil.