Los cuatro diputados del PartitDemòcrata de Catalunya (PDeCAT) presentes en el Congreso votarán a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) ideado por el Gobierno para 2022. Así lo han anunciado tras lograr el apoyo a varias enmiendas, entre ellas una relacionada con el acceso a los fondos europeos por parte de entidades sanitarias sin ánimo de lucro.
Según ha aplaudido FerranBel, “el Gobierno ha sido sensible a la realidad de Cataluña”, refiriéndose a que existen muchas entidades de titularidad privadasin ánimo de lucro que gestionan servicios públicos sanitarios y sociales en regímenes de concertación o concesión. No obstante, estas asociaciones, fundaciones o patronatos “no podían acceder a los fondos europeos” para mejorar sus instalaciones.
Estas asociaciones o fundaciones podrán concurrir a los efectos de inversiones o ampliaciones en edificiones y/o instalaciones de su titularidad si presta servicios públicos sanitarios
Así, se añadirá una disposiciónadicional a los PGE para que en las diferentes convocatorias de los fondos europeos se reconozca que estas entidades “puedan concurrir a los efectos de inversiones o ampliaciones en edificios y/o instalaciones de su titularidad, siempre y cuando en dichos edificios y/o instalaciones se estén prestando mayoritariamente servicios públicos en el ámbito sanitario que estén financiados mayoritariamente con recursos públicos”.
Según ha explicado el propio Bel, la enmienda se empezará a aplicar desde este mismo 2021, aunque no para proyectos como el Plan INVEAT, que ya ha asignado las partidas entre las comunidades autónomas. Ahora, será la Generalitat de Cataluña quien autorice estas peticiones.
Como ejemplos, el diputado del PDeCAT ha mencionado cómo en la comarca del Baix Penedès “todos los servicios sanitarios, desde el hospital hasta los centros de salud de Primaria, están prestados por la Fundació de Sant Pau i Santa Tecla”. También se ha referido a la FundacióAlthaia, que gestiona el Hospital de Manresa, al HospitalSantJoan de Déu Barcelona, a la FundaciónPuigvert o el InstitutGuttmann.