Al igual que hicieron en el Congreso de los Diputados, el PartidoPopular defenderá en el Senado una propuesta de veto a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de laeutanasia. Según recoge este miércoles el boletín oficial de la Cámara Alta, los populares plantearán al PSOE que retiren esta propuesta normativa y que se paralice su tramitación “en aras de alcanzar el máximo acuerdo”.
En la propuesta de veto, firmada por el senador y portavoz del Grupo Popular JavierMaroto, consideran que el hecho de que la ley se remita al Senado, una vez ha incorporado las modificaciones de otros grupos parlamentarios en el Congreso, se trata de “una oportunidad para rectificar y defender la dignidad del ser humano y el derecho a la vida”.
Los populares insisten en que el reto actual “no es plantear la eutanasia activa, sino el desarrollo y la universalización de los cuidados paliativos”
En el Congreso, los populares presentaron una enmienda a la totalidad en la que se posicionaban en contra de la eutanasia y a favor de los cuidados paliativos. Sin embargo, esta enmienda fue rechazada por la mayoría de la cámara. A pesar de ello, y aunque tampoco cuenta con mayoría en la cámara territorial, el PP quiere insistir en su rechazo.
Para la formación que lidera Maroto, el reto actual “no es plantear la eutanasia activa, sino el desarrollo y la universalización de los cuidadospaliativos”. En esta línea, se muestran a favor de “humanizar la muerte, ayudando al enférmelo a vivir lo mejor posible el último periodo de vida”. Por ello, creen que existen “alternativas eficaces a la eutanasia”, al tiempo que consideran “una grave equivocación aceptar esta regulación sin haber universalizado y evaluado todos los efectos positivos de unos buenos cuidados paliativos”.
APOYO SOCIAL Y CONTROVERSIA PROFESIONAL
En la exposición de motivos de la propuesta de veto, el PP defienden también que es “falso” que la propuesta de regulación de la eutanasia “responda a un clamorsocial ni a una demanda sostenida por la mayoría de los profesionales y mucho menos al deseo de los propios pacientes cuando pueden ser además tratados con cuidados paliativos”.
En el último CIS, siete de cada diez españoles se mostraban a favor de regular la muerte asistida; un 15% se posicionaba en contra
Con respecto al ámbito profesional, los populares defienden que la eutanasia “es ajena a la Medicina”. Asimismo, lo califican como un “fracaso profesional y social ante la enfermedad y ante la muerte”, así como “reconocer una derrota política, profesional, médica y social ante un enfermo”. Para ello, citan el rechazo expreso que ha manifestado la OrganizaciónMédicaColegial (OMC) y el ConsejoGeneraldeColegiosOficialesdeMédicos (CGCOM).
A pesar de estas consideraciones, lo cierto es que más del 70% de la población española se ha expresado a favor de regular la eutanasia. Según una reciente encuesta del CIS, siete de cada diez personas en España está a favor de la muerte asistida y únicamente un 15% está en desacuerdo. Por otra parte, casi 500 facultativos han firmado un manifiesto llamado 'Médicos por la eutanasia' con el que también se posicionan a favor.