El Grupo Parlamentario Ciudadanos, en nombre de su diputado Francisco Igea, ha planteado una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados en la que solicita por escrito conocer las intenciones del Ejecutivo sobre otorgar las correspondientes indemnizaciones a los afectados de la talidomida, el medicamento de Grünenthal que causó malformaciones a miles de personas en todo el mundo.
En este sentido ha preguntado si el Gobierno ha convocado ya a la farmacéutica a fin de exigirle colaboración en la reparación de las víctimas españolas del fármaco, así como el tipo de conversaciones que ha mantenido con ella. En caso contrario, Igea ha lanzado la pregunta de “cuándo piensa hacerlo”.
“El Gobierno ya ha mostrado su predisposición a no cumplir con las cuantías estipuladas en esta disposición adicional, así lo mostró tanto en la votación de este apartado en el Congreso de los Diputados, como posteriormente la Ministra de Sanidad"
También, desde el partido de Albert Rivera solicitan información sobre el cumplimiento por parte del Gobierno de la Ley que garantiza a los afectados por la talidomida las ayudas establecidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
Los PGE estipulan en una disposición adicional la partida destinada a las indemnizaciones para las víctimas del medicamento en España durante el periodo de 1950 a 1985.
“El Gobierno ya ha mostrado su predisposición a no cumplir con las cuantías estipuladas en esta disposición adicional, así lo mostró tanto en la votación de este apartado en el Congreso de los Diputados, como posteriormente la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en comisión, señalando que el Ejecutivo tenía intención de reunirse con las víctimas para tratar esta cuestión. Sin embargo, nada ha dicho el Gobierno de exigir a la compañía Grünenthal colaboración económica para la reparación de las víctimas”, dice Francisco Igea.