El Congreso de los Diputados debate este martes la convalidación del Real Decreto sobre el uso obligatorio de las mascarillas en espaciosexteriores. Tras ser aprobada por el Gobierno antes de las vacaciones de Navidad, a petición de algunas comunidades autónomas, la norma necesita ser validada por la Cámara baja. La previsión es que salga adelante, aunque hay muchos grupos que dudan de ella.
Los partidos que han manifestado abiertamente el votonegativo a su tramitación han sido PP, Vox y Ciudadanos. No obstante, otros partidos más cercanos al Gobierno también critican cómo llega la norma al Congreso. En concreto, lamentan que el texto “no sea limpio” ya que incorporan asuntos como la contratación de médicos extranjeros y jubilados y otros poco relacionados como la mejora de las pensiones. Además, algunos creen que la medida en sí no es válida en la actualidad.
El PP pidió los "informes científicos" en los que se basó el Gobierno para aprobar la medida; Ciudadanos cree que es un "chantaje" del Ejecutivo y critica que la norma "se basa en la superstición"
En este sentido, MireiaVehí (CUP) ha anunciado la abstención de su grupo a pesar de denunciar “una forma de legislar que no compartimos”. Mientras que considera “absurdo” seguir usando mascarillas exteriores, sí ven como “buena medida” el asunto sobre las pensiones. Por su parte, MiriamNogueras (Junts) no ha indicado el sentido del voto pero sí ha defendido que es “una falta de respeto” incluir otros asuntos para convencer sobre su aprobación.
También se ha expresado en este sentido MertxeAizpurua, de EHBildu, quien tampoco ha avanzado qué votará. No obstante, sí ha tachado de “maniobra incomprensible” que el RD incorpore el asunto de las pensiones. Al margen de ello, esta diputada se ha manifestado en contra del uso obligatorio de mascarillas en exteriores: “Ha confundido mucho desde el día que se implantó. Crea hartazgo a la gente y se ha demostrado ineficaz para combatir la sexta ola”.
‘NO’ DE PP, VOX Y CIUDADANOS
En semanas anteriores, el PartidoPopular ha mostrado sus dudas sobre la norma. Los populares ya se expresaron que no estaban en condiciones de apoyar el RD “si el Gobierno no presenta los informes científicos que avalen su uso”. Por su parte, Juan Luis Steegman, de Vox, pidió a Carolina Darias en la Comisión de Sanidad que las mascarillas sean “obligatorias” en interiores y que no lo sean en espacios al aire libre.
PSOE y Unidas Podemos ponen el foco en que se trata de una medida "temporal" que se levantará "cuando las autoridades sanitarias lo consideren oportuno"
Este mismo martes, EdmundoBal, de Ciudadanos, ha confirmado que su grupo votará en contra de la convalidación. El diputado considera que se trata de un “chantaje” del Gobierno que no logrará el apoyo de la formación naranja. Al mismo tiempo, critican que se trata de un RD que “se basa en la superstición y se fundamenta en criterios anticientíficos” ya que “no se producen contagios respetando la distancia interpersonal al aire libre”.
PSOE Y UNIDAS PODEMOS CONFÍAN
Por su parte, NéstorRego (BNG) ha anunciado que votarán “a favor” y aunque son “profundamente críticos con el hecho de que el Gobierno la aprobase como única medida de contención”, apuestan por “ser prudentes”. Igualmente, JoanBaldoví (Compromís) también votará ‘sí’ por incorporar “temas que afectan a la revaloración de las pensiones” y propiciar “que profesionales sanitarios con títulos de otros países y jubilados puedan trabajar aquí”.
Mientras, los socios del Gobierno de coalición son optimistas y creen que el texto sí podrá ser convalidado. Pablo Echenique, de UnidasPodemos, defiende que contiene “elementos muy importantes” como la revalorización de las pensiones o “el refuerzo de los sistemas sanitarios” con más profesionales. Y sobre el asunto de las mascarillas, aunque lo considera “polémico”, ha recordado que Sanidad “ha dicho que seguramente, a medida que la incidencia se vaya reduciendo, se pueda retirar”.
Finalmente, HéctorGómez, portavoz del PSOE, cree que “se dan las condiciones” para su aprobación. A su juicio, se trata de una cuestión “importante” que “responde a una necesidad” y a la petición que realizaron algunas comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes. Igualmente, ha sostenido que “se levantará cuando las autoridades sanitarias lo consideren oportuno” y subraya que la norma sume “la contratación de personal” para los servicios sanitarios.