Era cuestión de horas, y finalmente se ha hecho efectivo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha relevado de todas sus funciones al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos sus consejeros, entre los que se encuentra el titular de Sanidad, Toni Comín. A partir de ahora será la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien asuma las responsabilidades del exconsejero catalán.
"Queremos que el propio departamento mantenga los servicios públicos, que los hospitales estén abiertos y tengamos este gran SNS en funcionamiento”
Rajoy anunció estas medidas, recién materializadas, la semana pasada, tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario en el que consensuó los pasos a seguir con PSOE y Ciudadanos. Ahora, en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, se está llevando a cabo por primera vez en la historia de la democracia española la suspensión de la soberanía de una autonomía.
Acerca de la aplicación del 155 se ha pronunciado también esta semana la propia Dolors Montserrat, quien ha asegurado que el Gobierno “no asumirá las competencias” de Sanidad, y que la intención de su departamento es que el propio Departamento de Salud de la Generalitat mantenga los servicios públicos, “que los hospitales estén abiertos y tengamos este gran SNS en funcionamiento”.