Montserrat: “Con la EMA habríamos accedido a nuevas terapias y ensayos clínicos”

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha pedido que no se culpabilice al Gobierno de que la EMA no haya venido a España. En su lugar, culpabiliza al “independentismo” de haber perdido “una oportunidad histórica”.

Dolors Montserrat, interviniendo en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha pedido este miércoles en el Congreso de los Diputados que “no se culpabilice jamás al Gobierno y a los españoles” de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya viajado finalmente a Ámsterdam y no a Barcelona. La titular sanitaria ha responsabilizado, en este sentido, al independentismo.

Toni Roldán, de C's, acusa al Gobierno de falta de liderazgo "para defender los intereses de España en el exterior", ante decisiones como la nueva ubicación de la EMA

Durante la sesión de control al Gobierno, Montserrat ha respondido a Toni Roldán, diputado de Ciudadanos, que le había preguntado si el Gobierno tenía pensado “hacer una estrategia para dejar de perder influencia en los foros, agencias e instituciones internacionales”.

Y es que, aunque desde C’s también consideran que “el separatismo pone muchos palos en la rueda”, creen que el Gobierno “tiene también un problema en el carro, en su estructura”. La impresión de Roldán es que el Ejecutivo no ofrece “liderazgo para defender los intereses de España en el exterior”, mientras es allí “donde se van a jugar los principales partidos en la globalización”, como la nueva ubicación de la EMA.

A esta exposición ha respondido Dolors Montserrat que el Gobierno había presentado “una candidatura de país, ganadora” y que habían trabajado “duro, al 150% de nuestras posibilidades” para que finalmente viajara a España. Además, ha defendido que este país es “uno de los países más europeístas y que cree en el proyecto común de Europa”, por lo que cree que “nos merecíamos” esta agencia europea.

OPORTUNIDAD “HISTÓRICA” PERDIDA

Asimismo, la ministra de Sanidad ha señalado al “independentismo” de haber “dividido y empobrecido la sociedad catalana y comprometido los proyectos de futuro como la EMA”. Y es que, según Montserrat, se ha perdido “una oportunidad histórica”, al haber supuesto “la creación de miles de puestos de trabajo, un aumento de inversión extranjera, una apertura de nuevos centros de producción de medicamentos y la instalación de nuevas empresas en España”.

La ministra de Sanidad ha señalado que España es "ejemplo" en el exterior con actuaciones como el sistema nacional de trasplantes: "nos consideran, nos valoran y saben que somos un gran país"

Por otra parte, ha respaldado la actuación del Gobierno en Europa: “nos consideran, nos valoran y saben que somos un gran país”. Así, ha puesto de ejemplo cómo en el exterior se están “copiando” organismos como el sistema nacional de trasplantes. No obstante, ha lamentado la pérdida de la EMA, porque “era un gran objetivo para el SNS y sus pacientes. Habríamos tenido acceso a nuevas terapias y a la participación de nuevos ensayos clínicos”.

Finalmente, ha agradecido “a todos el trabajo realizado para que la EMA viniera a España”, logrando una candidatura donde se unieron “todas las administraciones y oficinas técnicas”. Por ello, Montserrat cree que el “el único camino a partir del 21 de diciembre es la unidad, con ella es cuando llegamos más lejos y cuando más éxitos ha tenido esta gran nación que es España”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.