El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado este miércoles que el gasto sanitario en el conjunto de las comunidades autónomas subirá para el año que viene en 3.300 millones de euros. Se trata de una previsión que ha realizado el Gobierno y que dependerá también de los presupuestos económicos que presenten las distintas autonomías, según Montoro.
El responsable de Hacienda ha respondido así a una pregunta del diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados y en la que ha cuestionaba a Montoro “¿por qué siguen recortando en Sanidad, Educación y prestaciones sociales si hablan de recuperación económica?”.
Alberto Garzón, que le preguntaba por la rebaja del gasto sanitario en relación al PIB del 6% al 5,8%, instaba a Montoro a aprovechar crecimiento económico para "corregir los déficits en desigualdad"
En concreto, el coordinador federal de IU hacía referencia al plan presupuestario para 2018 enviado por el Gobierno a la Comisión Europea y en la que se incluía una rebaja del gasto sanitario en relación al PIB del 0,2% con respecto al 2017 (del 6% al 5,8%). Garzón le criticaba que en términos relativos, en función del crecimiento económico, esta rebaja de la proporción dedicada a Sanidad “se traduce en recortes y en desigualdad”.
No obstante, Cristóbal Montoro ha eludido este apunte y ha respondido en términos absolutos. En este sentido, ha anunciado que en estas previsiones enviadas a Bruselas se incluye que “el gasto social en España alcanzará el próximo año los 314.650 millones de euros, frente a los 300.000 con los que cerramos el año pasado”. Dentro de esta cifra, apunta que el gasto subirá en 3.300 millones en Sanidad, 2.000 en Educación y más de 9.000 en protección social.
Durante su respuesta, y esta vez sí respondiendo a Garzón, el ministro de Hacienda ha manifestado que “en España los recortes hace mucho tiempo que se han dejado de practicar y ahora estamos en los incrementos del gasto social”. Por su parte, el diputado de Unidos Podemos le ha recriminado que si “hablan de crecimiento económico, en vez de aprovecharlo para corregir los déficits, ustedes no los atienden”.