Montero: “Apoyar la senda de estabilidad es apoyar la recuperación de la sanidad”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido apoyo a la propuesta de estabilidad presupuestaria del Gobierno, que podría suponer 2.500 millones de euros para que las CC.AA. financien sus servicios públicos.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, interviniendo en el Congreso este jueves.

Casi con toda seguridad, el Congreso de los Diputados va a validar este jueves de forma mayoritaria la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas para el periodo 2019-2021. Así se desprende de las declaraciones que han realizado los distintos grupos políticos.

Para su defensa, ha intervenido María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Durante su discurso, ha realizado un alegato del Estado de las autonomías y ha reclamado el apoyo como paso previo a la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. Así, ha subrayado que “apoyar la senda no es apoyar a este Gobierno, es apoyar un política que permita la subida del SMI, la recuperación de la pensiones o la recuperación de la sanidad”.

La ministra de Hacienda subraya que el debate sobre el déficit no es "estéril" sino que supone "hablar de la preocupación cotidiana de la gente de la calle, de la sanidad, de la educación o la dependencia"

En todo momento, ha subrayado que el nuevo objetivo de déficit puede suponer una “oportunidad para España, una posibilidad para favorecer el crecimiento, el desarrollo y la mejora de los servicios públicos”. Así, ha ensalzado que puede empezar a garantizarse “la recuperación de los derechos que se les arrebataron a los ciudadanos durante la crisis”.

Por otra parte, ha reprochado la posición de partidos como PP o Ciudadanos. En su lugar, ha defendido que “la mayoría de este parlamento quiere que las cosas mejoran” y ha incidido en que no se trata de “un debate estéril” sino que es una forma de “hablar de la preocupación cotidiana de la gente de la calle, es hablar de la sanidad, de la educación, de la dependencia, de las pensiones o de las infraestructuras”. Así, ha recordado que podrían inyectarse “6.000 millones más para que se pueda revitalizar el estado autonómico, en aquellos servicios que quedaron deteriorados”.

DEFENSA DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

"Necesitamos reforzar el estado de las autonomías, trasladarle a los ciudadanos que usan a sanidad pública que el Gobierno está dispuesto a compartir el crecimiento económico con la mayoría de los ciudadanos"

De las palabras de la ministra de Hacienda se extraen también una defensa del Gobierno del sistema de autonomías frente a “algunos partidos que no creen en el diseño autonómico”. En este sentido, considera que “apostar, votar, dotar de recursos suficientes a las CC.AA. es decir sí a esa arquitectura constitucional que se dotó al país”. Su opinión es que este sistema “desarrolla un papel esencial en la calidad de vida de las personas dando y previendo los servicios públicos más importantes que los ciudadanos reciben para igualar su situación de partida”.

María Jesús Montero ha destacado durante su intervención que “necesitamos reforzar el discurso del estado de las autonomías, trasladarle a los ciudadanos, a los que usan y utilizan la sanidad pública, que el Gobierno está dispuesto a compartir y repartir el crecimiento con la mayoría de los ciudadanos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.