El Congreso de los Diputados acoge este lunes la sesión de apertura de la XIV Legislatura, un acto que presidirá el rey Felipe VI y que contará con la presencia de la mayoría de diputados y senadores, así como el Gobierno al completo. Se trata del pistoletazo de salida de esta nueva etapa política que continuará esta semana con la constitución de las distintas comisiones, entre ellas la de Sanidad.
A pesar de que aún no se ha dado a conocer qué partido la presidirá, ya empiezan a sonar algunos nombres relevantes para presidirla. Una de las candidatas con más peso es María Luisa Carcedo. La exministra de Sanidad, relevada hace apenas 21 días por Salvador Illa en el nuevo Gobierno de coalición, podría ser la próxima presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso.
Carcedo es diputada por Asturias, miembro de la Diputación Permanente del Congreso y secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo en la Ejecutiva Federal del PSOE de Pedro Sánchez
Según apunta el PSOE, es frecuente que aquellos miembros del Ejecutivo central que no continúan en sus cargos se les releguen a la presidencia de una Comisión debido a su experiencia. Así, tanto Carcedo en Sanidad como Magdalena Valerio en Trabajo podrían ascender a estos puestos. No obstante, fuentes socialistas subrayan que esto no ocurre siempre y se pueden producir cambios.
Si esto ocurre, los socialistas volverían a presidir la Comisión después de que en la anterior legislatura, que duró apenas unos meses, fuese liderada por Rosa María Romero, diputada del PP. Cuando se conforme, este órgano del Congreso verá reducido el número de sus miembros de nuevo: de 43 a 37.
Actualmente, María Luisa Carcedo ha mantenido su acta como diputada por Asturias, escaño logrado tras las elecciones del 10 de noviembre. Además, esta médica y política asturiana mantiene su cargo como secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, elegida en junio de 2017. Además, este partido ha adscrito a Carcedo a la Diputación Permanente del Congreso.