La incertidumbre sobre cuándo el Gobierno dará a conocer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, documento en el que se desgranarán las partidas de los diferentes departamentos, entre ellos el de Sanidad, continúa. Esa es la sensación que ha dejado entrever el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso este miércoles.
Montoro ha manifestado que espera que “en las próximas semanas podamos presentar el proyecto de PGE”, contestando así a Juan Carlos Girauta, portavoz del grupo de Ciudadanos en el Congreso que le cuestionaba “¿hasta cuándo piensa el Gobierno mantener suspendida la presentación en las Cortes del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018?”.
El ministro de Hacienda ha adelantado que tiene negociado con Ciudadanos "prácticamente todo el contenido de los próximos PGE de 2018"
El motivo por el que hasta ahora el Gobierno no ha llevado las cuentas del próximo año a las Cortes, incumpliendo así su obligación de presentarlas antes del 30 de septiembre, es porque, según Montoro, “el Gobierno no tiene los apoyos suficientes”. A esta respuesta, Girauta le ha contestado que “el Congreso no está obligado a aprobarlos pero el Gobierno sí está obligado a presentarlos”.
NEGOCIACIONES CON LOS PARTIDOS
Para lograr el apoyo, el ministro de Hacienda ha invitado al PSOE y a Unidos Podemos a “entrar en esta negociación” y así “dar estabilidad política a España”. A pesar de la negativa de estas formaciones políticas, Montoro ha insistido en que seguirán trabajando “estas semanas y meses próximos” para presentar los nuevos PGE. Asimismo, ha insistido en que si no están para que entren en vigor el 1 de enero, espera que “no tarden mucho en estar aprobados para las primeras semanas de 2018 y de esa manera los efectos sean lo menos perturbadores posibles”.
Según Cristóbal Montoro, está negociado con Ciudadanos “prácticamente todo el contenido de los próximos PGE de 2018, cumpliendo con lealtad los compromisos adquiridos en el pacto de investidura”. En el caso sanitario, tal y como confirmó a ConSalud.es el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea, los próximos presupuestos recogerán al menos un incremento en el Fondo de Cohesión y una partida para compensar económicamente a las víctimas de la talidomida.