El Congreso de los Diputados ha publicado esta semana las enmiendas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios al articulado del Proyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Después de superar el debate de totalidad, la también conocida como Ley Trans inicia la tramitación en la Comisión de Igualdad y estas son las mejoras planteadas por los partidos.
En relación a la autodeterminación de género,el Ministerio de Igualdad habilitaba en su texto original el derecho de una persona mayor de 16 años a iniciar el procedimiento para la “rectificación registral de la mención relativa al sexo” sin la necesidad de presentar un informe médico o psicológico. En su lugar, habilitaba un sistema de “doble comparecencia” con un periodo de tres meses máximo de reflexión.
Más País o ERC piden eliminar la doble comparecencia para la autodeterminación de género y el PSOE plantea que los menores de 12 a 16 años soliciten una “autorización judicial”
Sobre este método, hay diferencias entre los grupos. Por ejemplo, MásPaís o ERC piden eliminar el sistema de comparecencias al entender que “retrasa la libre manifestación de una decisión personal” y que representa “una intromisión del estado a la libertad individual y un tutelaje”. En el caso de Ciudadanos, plantean que el periodo entre ambas comparecencias sea de “un mínimo de 15 días y un máximo de tres meses”.
En relación a esta autodeterminación, Igualdad establecía distintas posibilidades en función de la edad del menor: los mayores de 16 años podrían solicitarla ellos mismos; los menores de entre 14 y 16 necesitarían la asistencia de sus representantes legales, y los menores de 12 a 14 años precisarían una aprobación judicial. Sin embargo, el PSOE plantea que todos los menores de 12 a 16 años soliciten una “autorización judicial”.
ATENCIÓN Y TRATAMIENTOS EN LA CARTERA DEL SNS
Con respecto a la lograda despatologización del procedimiento, en línea con la eliminación impulsada por la OMS para que la transexualidad deje de ser considerado un trastorno mental y del comportamiento y sea considerada una “condición relativa a la salud sexual”, los grupos piden una atención sanitaria integral y un mejor acceso a los tratamientos hormonales.
Es el caso de una enmienda pactada entre Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, PNV, Más País, Compromís, Junts, BNG, CUP y CC, que apuesta por incluir en la cartera básica de servicios comunes del SNS “la atención a las personas trans, cubriéndose los distintos tratamientos necesarios relacionados con los procesos de transición”. De forma particular, ERC propone que se priorice la atención en Primaria para los servicios “que no requieran especialización médica o servicios quirúrgicos”.
Más País pide a la AEMPS que vele por el abastecimiento de medicamentos hormonales; Ciudadanos plantea que el Consejo Interterritorial armonice los criterios de acceso a dichos tratamientos
En lo que respecta a los tratamientos, Más País propone que sea la AEMPS quien vele por “el suficiente abastecimiento” de los medicamentos habitualmente empleados a nivel hormonal y supervise su suministro. Mientras, ERC pide la inclusión de métodos concretos como los tratamientos con inhibidores de la pubertad, diferentes procesos quirúrgicos, material protésico, la congelación de tejido gonadal y células reproductivas e incluso el acompañamiento psicológico. Además, piden un registro de todos los tratamientos. Por su parte, Ciudadanos exige que sea el ConsejoInterterritorial el que armonice los criterios de acceso a los “tratamientos sanitarios relacionados con la identidad de género”.
La ley propuesta por el Gobierno también prohíbe las terapias de conversión. En lo que respecta a su definición, el PP quiere que no se considere como tal “el asesoramiento médico o psicológico que realicen los menores o sus representantes legales para recibir el apoyo profesional sobre la posible disforia de género”. Por su parte, ERC pide la “revocación de la utilidad pública” y mayores sanciones a las asociaciones que promuevan estas prácticas.
VIH Y PERSONAS INTERSEXUALES
Por otro lado, la ley promueve el impulso de campañas de educación sexual y reproductiva y de prevención y detección precoz de infecciones de transmisión sexual, con especial consideración al VIH y “evitando cualquier tipo de estigmatización o discriminación”. Sobre ello, en el apartado sobre protección y promoción de la salud de las personas LGTBI, ERC plantea “promover la investigación sobre el VIH” e “impulsar la investigación específica en el ámbito sanitario de la realidad de los HSH (hombres que mantienen sexo con hombres) y de las mujeres trans”.
Finalmente, en lo que respecta al artículo sobre atención sanitaria integral a las personas intersexuales, ERC pide protocolos de actuación “de obligatorio cumplimiento por los distintos proveedores de servicios de salud” que sean “respetuosos”. También el Grupo Plural pide que dicha atención se realice conforme a los principios de “no patologización”.