La tramitación parlamentaria de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS no ha hecho más que empezar, pero ya cuenta con opositores antes de que se inicien los debates. Junto a la negativa de Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición, de apoyarla abiertamente “si no cambian elementos claves”, ahora se suma una nueva formación que tratará de frenar que salga adelante.
Se trata del PDeCAT, formación catalana que este lunes ha registrado una enmienda a la totalidad de devolución al Gobierno de este proyecto de Ley por, según explican en la exposición de motivos, “recentralizarcompetenciasy atacar el sistema de concertación”.
La formación catalana reprocha que el texto supone “una recentralización y una invasión de las competencias autonómicas que afecta de lleno al modelo sanitario catalán”
Al presentarse esta enmienda a la totalidad, ésta se someterá al debate del pleno del Congreso de los Diputados. En el caso de que cuente con la mayoría de la Cámara, el texto será devuelto al Ejecutivo central para su modificación. Mientras, si la enmienda es rechazada, el proyecto de ley continuará con el trámite y procederán a debatirse en Comisión las enmiendas al articulado.
“ES UNA INVASIÓN DE COMPETENCIAS”
La formación que lidera Ferran Bel denuncia que la norma presentada por el Ministerio de Sanidad supone “una recentralización y una invasión de las competencias autonómicas que afecta de lleno al modelo sanitario catalán”. De hecho, el PDeCAT reprocha que en algunos casos representa “una clara involución del esquema competencial”.
En esta línea, recuerdan que la Constitución Española recoge que “en materia de sanidad responde al modelo del Estado de las autonomías”, por lo que apuntan a la “dudosa legalidad” del texto. Además, defienden que el Estatuto de Autonomía de Cataluña indica que la Generalitat tiene “la competencia exclusiva en la organización y gestión sanitaria”.
El PDeCAT lamenta que la ley "ataca el sistema de concertación" y que “no recoge la diversidad de organización de la provisión en los servicios sanitarios"
Por otro lado, expone al departamento que lidera Carolina Darias que la ley “no recoge la diversidad de organización de la provisión en los servicios sanitarios del sistema público de salud de las comunidades autónomas”, refiriéndose a que la autonomía catalana cuenta con una red mixta de provisión de servicios sanitarios “donde la concertación representa más del 65% de la red”. Sobre este asunto, desde el PDeCAT precisan que “concertar no es privatizar”.
Finalmente, el partido catalán ha instado al Ministerio de Sanidad a incrementar la dotación presupuestaria como la “mejor forma de proteger” a la sanidad pública “para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y la calidad de la atención”. Finalmente, han defendido que “el modelo sanitario catalán debe decidirse en Cataluña”.