La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, la diputada asturiana Adriana Lastra, ha anunciado este martes que “la primera ley” que lleve el PSOE al Congreso de los Diputados para que se inicie su tramitación será la propuesta normativa para regular el derecho de la eutanasia en España.
El objetivo de la formación socialista es que esta ley sea la primera que se debata en el primer pleno ordinario que se celebre en la Cámara Baja una vez se constituyan las Cortes Generales, prevista para el próximo 3 de febrero. De esta manera, si logra una mayoría suficiente, esta proposición de ley orgánica podría ser la primera que inicie su tramitación en la legislatura recién iniciada.
Lastra asegura que la ley de regulación de la eutanasia "es un empeño del presidente" y que "la está esperando mucha gente necesitada"
Según ha resaltado la portavoz del PSOE, esta ley “es un empeño del presidente” y representa un texto que “está esperando mucha gente necesitada”. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, declaraba a la Cadena Ser que existe “una mayoría amplia, muy transversal, en la sociedad española que reclama una regulación de la eutanasia” y que es en el Congreso donde se debe discutir la norma final.
Los socialistas volvieron a registrar esta iniciativa parlamentaria el pasado viernes, junto a otras propuestas. Sobre esta ley concreta, el grupo parlamentario ha detallado que “pretende dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda social, regulando el derecho de toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir”.