Las mujeres se abren paso en la política española, y no solo para ser cabeza de lista de un partido. Esta misma semana en el Congreso de los Diputados se constituyó la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la XIII Legislatura. El resultado ha sido una mayoría de mujeres que presidirá la Mesa de la Comisión de Sanidad en esta legislatura y llevarán la batuta de la actividad parlamentaria estrictamente ligada a la sanidad. Serán las encargadas de debatir, por ejemplo, cuestiones tan importantes para el futuro de la sanidad española como la propuesta de ley de regulación de la eutanasia.
En esta sesión de constitución de la Comisión de Sanidad se ha procedido a la votación de los cargos que regirán la mesa del órgano: presidente, vicepresidente y secretarios. Por un lado, la diputada del PP, Rosa María Romero ha sido escogida como la presidenta de la Comisión de Sanidad. Posteriormente, como vicepresidenta primera ha sido elegida Marina Ortega (PSOE) y Eva García (Unidas Podemos) como vicepresidenta segunda. Finalmente, la Secretaría primera de la Comisión ha sido para Laia Cañigueral (ERC) y la Secretaría segunda ha sido para Lourdes Méndez Monasterio (Vox).
LOS PERFILES
Tiene una amplia trayectoria como parlamentaria. Entre los cargos que ha ostentado está la Vicepresidencia Tercera del Congreso de los Diputados (de 2016 a 2019) y ha sido también vocal de la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de junio de 2018 a marzo de 2019. Será la presidenta de la Comisión de Sanidad en la presente legislatura.
Esta legislatura será la vicepresidenta Primera de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, portavoz adjunta de la Comisión de Igualdad y vocal de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo.
En materia sanitaria destacan su papel como adscrita de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (en su etapa de junio de 2018 a marzo de 2019) y también de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en donde estuvo como adscrita desde septiembre de 2017 a junio de 2018. Además, ha sido ponentente de la Proposición de Ley de derechos y garantías dignidad final vida (122/51) desde el 28/09/2017 al 26/02/2018.
Actualmente, ostenta los cargos de secretaria Primera de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y portavoz de ERC en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, entre otros.
Fue consejera de Trabajo, Consumo y Política Social del Gobierno Regional de Murcia (2002-2004) y tiene experiencia parlamentaria por su etapa en el PP donde fue portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Parlamentario Popular durante la IX Legislatura. Será la secretaria Segunda de la Comisión de Sanidad en la presente legislatura.