El año electoral está cada vez más cerca. No sólo porque se aproxima el 2019 y las fechas de los próximos comicios sino porque las formaciones políticas centran ya sus discursos en promesas y propuestas para el país. Mientras el PSOE ha activado el comité electoral y da sus “razones para confiar”, el PP ha presentado un decálogo y la misma fórmula ha repetido Ciudadanos.
En una comparecencia en Sevilla este fin de semana, Albert Rivera ha desgranado los detalles de la campaña ‘España Ciudadana’ que, al igual que la formación de Pablo Casado, ha presentado un decálogo, con las diez actuaciones que considera claves para “una España de ciudadanos libres e iguales”. Y, como el PP, el presidente de Ciudadanos ha incluido la sanidad.
El líder de Ciudadanos ha criticado la gestión sanitaria de PP y PSOE: "Llevan 40 años descentralizando sin coordinación"
Según se puede comprobar en el decálogo, el punto número 5 se refiere a la “Igualdad en Servicios Sociales y Sanidad” mediante un “sistema de dependencia garantizado en toda España” y una “tarjeta sanitaria única”. Este aspecto se cuela entre otros como la reforma del sistema electoral, la equiparación salarial en las fuerzas y cuerpos de seguridad o la supresión de los aforamientos políticos.
Durante su discurso, Rivera ponía de ejemplo las “dificultades” que se encuentran algunos ciudadanos a la hora de recoger una receta “al estar de vacaciones o para ser atendido en un centro de salud o urgencias”. Ha criticado, en este sentido, que no exista una ventanilla única o una tarjeta sanitaria única: “¿Tiene sentido en un modelo europeo, social, tener dificultades cuando te desplazas de Aragón a Cataluña? ¿O de Madrid a Castilla-La Mancha? Eso está pasando”.
EXPEDIENTE ÚNICO
Al mismo tiempo, ha reclamado la necesidad de establecer un expediente sanitario único: “Si nos ponen multas de cualquier rincón de España, digo yo que también podrán tener nuestro expediente en el ordenador”, ha denunciado. Así, el líder de Ciudadanos ha destacado que en la actualidad “la tecnología nos permite tener un expediente sanitario único, una tarjeta única, una receta única”.
Además de prometer su implantación, en el caso de que lleguen al Gobierno, Rivera ha criticado a PP y PSOE por su gestión sanitaria: “Llevan 40 años descentralizando sin coordinación, sin cooperación. Nosotros creemos en un país descentralizado, sí, pero un país unido, donde se coopere y se garantice la igualdad”.