El pleno del Congreso de los Diputados ha respaldado ampliamente el dictamen de la Comisión de Sanidad sobre la Proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida. Tras más de un año de tramitación, la ley de muerte digna de Ciudadanos y cuyo texto se ha consensuado entre los grupos, ha recibido 316 votos a favor y 23 en contra. De esta manera, la ley pasa a tramitarse en el Senado.
El portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea ha mostrado su satisfacción ante lo que puede ser la primera ley sanitaria aprobada en esta legislatura: “La política también puede ser esto. Una ley para ayudar y proteger los derechos de los más débiles, los que sufren, los que se enfrentan a la muerte”. Así, ha defendido que con esta norma se ha logrado que “los derechos se regulan, se ejercen y se defienden”.
Ciudadanos ha logrado el respaldo para la propuesta de ley, pero no sobre el punto relativo a establecer un régimen sancionador para el conjunto del Estado
A pesar de este respaldo parlamentario, el diputado Igea no ha conseguido los apoyos suficientes en relación a su propuesta sobre el régimen sancionador a nivel nacional. La formación naranja quería mantener el texto original en este punto. Sin embargo, tal y como se dejó ver en la pasada Comisión de Sanidad, finalmente se ha rechazado con 176 votos en contra y 163 a favor.
Con respecto a este asunto concreto, Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, ha manifestado: “Cuando ustedes defienden un régimen sancionador propio en esta ley, en el fondo están cuestionando la Constitución”. En este sentido, ha subrayado que “la Constitución es un todo, y tan importante es el artículo 155 que ustedes invocan una y otra vez como el 149.3 que establece que para las competencias que no sean exclusivas del Estado, y la sanidad no lo es, el derecho estatal será, en todo caso, subsidiario de la legislación que establezcan las Comunidades Autónomas”.