La investidura fallida de Sánchez se confirma y la sanidad se queda a la espera de un pacto PSOE-UP

El voto en contra de PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de Podemos impide a Pedro Sánchez ser investido presidente del Gobierno tras no conseguir la mayoría absoluta de la Cámara

Pedro Sánchez, líder del PSOE en el Congreso de los Diputados. (Foto. Congreso de los Diputados)
Pedro Sánchez, líder del PSOE en el Congreso de los Diputados. (Foto. Congreso de los Diputados)
Nacho Cortés
23 julio 2019 | 14:28 h
Archivado en:

Pedro Sánchez no ha logrado ser investido como presidente del Gobierno en la votación celebrada este martes en la sesión de investidura que ha acogido el Congreso de los Diputados. El líder del PSOE no ha conseguido la mayoría absoluta de la Cámara baja, ya que además de los 123 escaños del PSOE tan solo ha conseguido el 'sí' del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), un total de 124 escaños.

Unidas Podemos (integrado también por Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia en Común), PNV,  EH Bildu y Compromís se abstuvieron, mientras que PP, Ciudadanos, Vox, Navarra Suma, JxCat, ERC y Coalición Canaria han votado en contra. El bloque del 'no' ha sumado 170 escaños, más que el del 'sí' (124) y el de la abstención (52) encabezada por los diputados de UP y algunos de los partidos regionalistas que previsiblemente convertirán su voto en favorable si se cierra un acuerdo político en las próximas horas.

El jueves, fecha clave para desbloquear la investidura de Sánchez

En esta primera votación, Sánchez necesitaba el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños, para obtener la confianza como presidente del Gobierno.

Por tanto, el próximo jueves será una fecha decisiva: o sale adelante la investidura a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno o, tal y como anunció el líder del PSOE, se convocarán nuevas elecciones generales. El jueves, 25 de julio, se entenderá otorgada la confianza si Pedro Sánchez obtiene el apoyo de la mayoría simple de los diputados: más votos a favor que en contra.

LA SANIDAD SE PARALIZA HASTA QUE SE CONFORME UN NUEVO GOBIERNO

ConSalud.es ya ha analizado las consecuencias que tendría una investidura fallida y la prolongación en el tiempo de la conformación de un nuevo gobierno. Si este próximo jueves la investidura vuelve a ser fallida, se podría demorar hasta septiembre. Esta situación política derivaría en un nuevo retraso para la política sanitaria y los proyectos puestos en marcha.

Para empezar, si se espera hasta después de verano para la elección de Pedro Sánchez y la conformación del Gobierno, también se aplazaría el diseño del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2019 con sus correspondientes partidas para el ámbito sanitario. De momento, continúan prorrogadas las cuentas del año 2018.

En este sentido, las medidas sanitarias recogidas en el proyecto presupuestario anterior tardarían en llevarse a cabo. Por ejemplo, la eliminación del copago farmacéutico para 6,8 millones de personas, la extensión de la asistencia sanitaria universal, la reducción del IVA para productos de higiene femenina o la ampliación de los permisos de paternidad para los profesionales sanitarios. Además, las iniciativas parlamentarias planteadas recientemente como la creación de una ley de regulación de la eutanasia quedarían guardadas en un cajón hasta nuevo aviso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído