El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el Real Decreto-ley aprobado recientemente por el Consejo de Ministros con el que se introducía modificaciones a la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo, y que supone la transposición completa de la Directiva 2014/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014.
Según ha defendido en el pleno la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se trata de una convalidación “necesaria para preservar la salud y prevenir la enfermedad de los ciudadanos, dar cumplimiento a la normativa comunitaria y asumir nuestra responsabilidad”. No obstante, y a pesar de haber conseguido el respaldo mayoritario del Congreso (332 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención), el RD ha salido adelante con la crítica de los profesionales sanitarios.
El CNPT considera que el Gobierno debe emprender medidas "más enérgicas" como el empaquetado neutro, el aumento de los impuestos del tabaco o la prohibición del uso de cigarrillo electrónico
En concreto, ha sido el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), quien ha mostrado su rechazo a la forma en que el Gobierno español ha transpuesto la Directiva Europea de Productos de Tabaco. Y es que, consideran que esta se ha realizado “con retraso, sin dejar espacio al diálogo social y parlamentario” y habiendo “desoído los planteamientos del sector sanitario”.
La mayor reprobación del CNPT, organismo que aglutina al movimiento de prevención del tabaquismo en España, es que este RD llega “con una visión de mínimos”, pese a que los profesionales de la salud “están reclamando medidas más enérgicas que reduzcan el consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental”. Los actuales representantes de este organismo, y otros presentes en instituciones europeas, mencionaron a ConSalud.es algunas actuaciones ya incorporadas en otros países europeos como la introducción del empaquetado neutro, el aumento de los impuestos del tabaco o la prohibición del uso de cigarrillo electrónico.
MODIFICACIONES DEL RD
La Comisión Europea estableció como fecha máxima para la transposición de la Directiva Europea el mes de septiembre de 2016, por lo que la actuación de España llega con retraso
La actuación del Gobierno ha llegado con urgencia debido a que la Comisión Europea estableció como fecha máxima para su transposición el mes de septiembre de 2016. Este retraso ha terminado por acelerar la aprobación de esta modificación legislativa en España, después de que también el Reino Unido fuese sancionado por esta misma cuestión.
Las últimas modificaciones incluidas en la ley española han sido la limitación de la venta a distancia de dispositivos que liberan nicotina, como los cigarros electrónicos y sus envases de recarga, así como la equiparación de la publicidad, promoción y el patrocinio de estos aparatos a los de otros productos de tabaco. Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó en verano otras reformas como la prohibición de la comercialización del tabaco con aromas característicos, vitaminas, cafeína, taurina y otros aditivos asociados; la obligación a los fabricantes e importadores de comunicar todos los ingredientes y los niveles de emisiones de sus productos; o que en las cajetillas, las advertencias sanitarias de textos e imágenes ocupen el 65% de las caras anterior y posterior y el 50% en los laterales.