El portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea, ha criticado la política farmacéutica llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad en los gobiernos anteriores. En una intervención en el pleno, Igea ha instado al actual Ejecutivo que, sobre este asunto, “plagie lo mejor de las políticas de Europa”.
Durante el debate de una proposición de ley de UPN que proponía el impulso de los medicamentos genéricos, que finalmente ha sido rechazada, el diputado de la formación naranja ha calificado como “un problema para el sostenimiento” el hecho de que el consumo de este tipo de medicamentos en España esté “por debajo de la media de la OCDE”.
Desde su punto de vista, Igea ha destacado que “si los genéricos no penetran y no hay suficientes industrias dedicadas a ellos, no conseguiremos en un futuro mantener una política de precios razonables”. Por ello, ha propuesto que se pongan en marcha políticas de genéricos similares a las de algunos países de la Unión Europea, como “incentivos, diferencia de precios o políticas de mercado”.
"Cuando uno regula y quita los incentivos, ocurre que el crecimiento de los genéricos se aplana y disminuye la penetración de otras compañías"
De la situación actual ha culpado tanto a PP como a PSOE: “Lo que han hecho es regular, regular, regular hasta conseguir tener una política de precio único sin competencia y sin incentivo. Cuando uno regula y quita los incentivos, ocurre que el crecimiento de los genéricos se aplana y disminuye la penetración de otras compañías”.
De la misma manera, ha lamentado que las políticas emprendidas no han conseguido controlar el gasto. Según ha detallado este diputado, “de 2011 a 2017, el gasto en recetas bajó 1.000 millones pero el gasto en farmacia hospitalaria subió 2.000 millones”. Como consecuencia, ha incidido, “tenemos el gasto disparado porque hemos sido incapaces de hacer una política de transparencia también en los precios de la farmacia hospitalaria”.
Como reflexión final, Francisco Igea ha reclamado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “necesita ser sostenible y de calidad, y para ello necesita un Gobierno estable y un ministro que dure más de 100 días”. Así, ha concluido que el SNS necesita “un ministro y un Gobierno “que sepan dónde quieren ir, cómo quieren ir y con quién quieren ir”.