El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha manifestado que mantiene “absolutamente” el espíritu de la Proposición de Ley del Parlamento Vasco llevada al Congreso para crear un fondo de compensación a las víctimas del amianto. Así lo ha asegurado este miércoles en la sesión de control al Gobierno tras una pregunta planteada por EHBildu.
El diputadoOskarMatute, de la formación abertzale, le preguntaba “si el Gobierno respetará el texto y el espíritu” de dicha propuesta. La cuestión surge tras las polémicas de las últimas semanas en las que asociaciones de víctimas lamentaban que el PSOE presentara enmiendas en las que proponían la exclusión del efecto protector a las personas que han padecido la exposición al amianto en el ámbito laboral.
En esta línea, Matute le ha recordado que el ParlamentoVasco aprobó el 24 de marzo una PNL en la que solicitaba al Congreso de los Diputados “que respete el espíritu de la propuesta remitida y que la norma que finalmente resulte aprobada no desvirtúe el texto inicial, buscando el máximo consenso posible con el fin de lograr la pronta reparación de las víctimas y sus familias”. Además, ha recordado que el Partido Socialista Vasco (PSE) “ratificó el texto”.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social ha sostenido que el Imserso “lo va a hacer fenomenal” y que gestionará el fondo “perfectamente, con los mejores criterios”
De esta forma, el diputado de EH Bildu ha exigido al ministro “claridad”, que “pague sus deudas con las víctimas” y que “no ceda la competencia al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030”. Sin embargo, y a pesar de que ha asegurado su compromiso “no puede ser más grande”, José Luis Escrivá le ha replicado que no será así.
El ministro ha detallado que, actualmente, “las víctimas del amianto con incapacidad permanente ya reciben una pensión, en torno a los 35.000 euros, de la Seguridad Social”. No obstante, “lo que estamos haciendo aquí”, refiriéndose a la creación del fondo, “es para dar una pensióncontributiva que, va a ocurrir con las víctimas de la talidomida, lo gestiona el Imserso”, que depende de Derechos Sociales.
A pesar de ello, el ministro ha sostenido que el Imserso “lo va a hacer fenomenal” y que lo gestionará “perfectamente, con los mejores criterios”. Finalmente, ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 hay aprobada una partida de 25 millones de euros, a cargo del Imserso, para crear este fondo, tras una enmienda presentada por EH Bildu.