El ex presidente del Gobierno, el socialista Felipe González, considera que el pacto de estado por la sanidad es el que estaría "más justificado" con respecto a otros pactos porque "afecta a la totalidad de los que habitan en este espacio público compartido que llamamos España, con sus derivas ulteriores".
Así lo ha manifestado González durante la presentación del libro El futuro de la sanidad, del portavoz socialista de Sanidad en el Senado, José Martínez Olmos, en una intervención en la que anima a reflexionar sobre ello, aunque reconoce la dificultad de que el mensaje llegue hoy a la sociedad "en la confusión dramática en la que vivimos".
"Mi opción inequívoca es un sistema público de salud, fuerte y equilibrado", subraya el ex presidente
El ex presidente se refiere a España como "el espacio público compartido", aunque admite que "siempre le cuesta definirla". "Desde la vejez, con cuatro o cinco cronicidades y cierta experiencia", González reafirma su convicción de que un sistema público de salud con acceso universal es "lo más conveniente desde el punto de vista de la eficiencia".
"Mi opción inequívoca es un sistema público de salud, fuerte y equilibrado", subraya el ex presidente, quien considera que esta afirmación "solo tiene el valor al decirlo 30 años después de haberlo puesto en marcha". Un sistema asentado en un concepto de ciudadanía, en el que "no hay elementos de diferenciación por sentimientos de pertenencia", ha señalado.
Paralelamente al pacto por la sanidad, e incluso antes, González aboga por conseguir un pacto social para que todos los ciudadanos, y no solo los profesionales, los actores del sistema y los políticos, asuman la responsabilidad de lo que consideran como suyo.
Felipe González asegura que nuestro sistema de salud sigue siendo bueno, "el mejor que podemos tener", a pesar de los recortes y del deterioro que se ha producido, y considera que "da igual donde viva el ciudadano, siempre que seamos capaces de garantizarle sus derechos en cualquier lugar del territorio".