La Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Senado se reúne este martes para evaluar futuros plenos y debates de mociones. Sin embargo, otro de los asuntos más relevantes que tratarán es la aprobación de un calendario de tramitación de la Proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida.
La también llamada ‘Ley de muerte digna’, presentada por Ciudadanos, pasa a tramitarse en la Cámara Alta tras pasar la correspondiente aprobación en el Congreso de los Diputados, una vez ser admitida a trámite, haber pasado por la fase de ponencia y haberse cerrado un texto consensuado por los distintos grupos parlamentarios.
Desde la formación naranja esperan que haya el máximo consenso posible en torno a la ley de muerte digna, con el fin de que salga adelante cuanto antes
Ahora en el Senado, la propuesta de ley inicia un nuevo proceso que se espera finalice antes del mes de abril. Según han establecido las partes, será el 1 de abril la fecha “límite” para tramitarse esta ley. Para ello, los distintos grupos podrán presentar enmiendas y propuestas de veto hasta el 12 de febrero.
Desde la formación naranja se muestran esperanzados en que haya el máximo consenso posible ante esta propuesta normativa, con el fin de que salga adelante cuanto antes. Cabe recordar que si el Gobierno decide convocar elecciones generales, se daría por acabada la presente legislatura y las normas en trámite quedarían paralizadas.
POLÉMICA CON EL RÉGIMEN SANCIONADOR
Durante su debate en el Congreso, hubo bastante consenso entre los diferentes grupos parlamentarios para cerrar un texto común. Sin embargo, hubo un punto en el que no se alcanzó un acuerdo: el régimen sancionador. Mientras Ciudadanos proponía que se estableciera una norma común en el Estado en lo que respecta a infracciones y sanciones, desde PSOE, Unidos Podemos y algunos partidos autonómicos optaban por la regulación de estas sanciones desde las comunidades autónomas.