El Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado la comparecencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en una próxima Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados con el fin de que explique qué ha ocurrido para que este lunes se hayan filtrado los resultados provisionales del MIR 2018 como del resto de pruebas de formación sanitaria especializada antes de que el Ministerio las publicase.
Además de la petición de comparecencia, el PSOE ha registrado este martes una bateríade preguntas con las que reclaman explicaciones sobre este hecho. Así, la formación socialista ha exigido que un responsable del Ministerio de Sanidad explique “cuanto antes” lo ocurrido y que “se depuren responsabilidades” una vez se sepa el origen del problema.
Para Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, esta filtración de datos supone "un caso grave" por la "brecha de seguridad" que supone; reclama, así, que "no debería ocurrir de nuevo"
Según ha manifestado a ConSalud.es el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, se trata de “un caso grave” al provocar “una brecha de seguridad” con la publicación de los datos personales de miles de personas. Considera Fernández que este hecho “no debería ocurrir de nuevo”.
De la misma manera, el diputado Jesús María Fernández ha demandado el conocimiento del “máximo responsable de garantizar la protección de los datos de los expedientes de todos los candidatos”, y que el Gobierno dé a conocer las investigaciones que va a realizar “para descubrir las causas y responsabilidades sobre las filtraciones que se han producido”.
Igualmente, desde el PSOE han preguntado al Gobierno si, como ha ocurrido con este caso, se han producido “algún otro tipo de incidencias de acceso no autorizado a los expedientes de los candidatos a las pruebas de acceso a formación en especialidades sanitarias 2018 a lo largo de todo este proceso”.