El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso cree que el Gobierno “trató de ocultar” la reciente firma del convenio marco entre el Ministerio de Sanidad con la Plataforma de Pacientes (POP), acuerdo que supone la participación de los pacientes, desde el punto de vista consultivo, en el Consejo Interterritorial de Servicio Nacional de Salud.
Esta es la visión de Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE del Congreso, después de que el Ministerio haya respondido a una pregunta socialista en la que asegura que su “voluntad” es suscribir “acuerdos en el mismo sentido” con otras organizaciones de pacientes. Se trata de una respuesta “escueta y escurridiza”, según Fernández, después de que este diputado haya registrado una batería de cuestiones sobre esta cuestión.
El Ministerio de Sanidad manifiesta que tiene la "voluntad" de suscribir nuevos acuerdos del mismo tipo con otras organizaciones de pacientes
Fue en noviembre cuando el PSOE presentó estas consultas, con preguntas como con qué organizaciones de pacientes ha suscrito acuerdos el Ministerio, por qué no ha informado sobre la firma del acuerdo con la POP, si están todas las organizaciones de este tipo incluidas en este acuerdo o los criterios que se han tenido en cuenta para su incorporación.
Debido a que el Gobierno sólo se ha referido a la firma del convenio con la POP y a su intención, sin más, de suscribir nuevos acuerdos con otras organizaciones, desde la formación socialista entienden que “seguimos ignorando” lo que ha motivado al Gobierno a refrendar acuerdos con una asociación y no “con el resto de organizaciones de pacientes al mismo tiempo”.
Por todo ello, Jesús María Fernández ha exigido al departamento que dirige Dolors Montserrat a que se ponga “como prioridad abrir un diálogo franco con todos los agentes políticos, sociales, institucionales, profesionales, empresariales” y que deje de “abrir brechas en todos esos ámbitos”. Finalmente, ha criticado que Sanidad “sigue sin llamar a los grupos políticos a un debate abierto sobre las necesidades y soluciones necesarias para la sanidad española”.