Crece la unidad del sector sanitario en torno a la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Si en los últimos meses han sido la mayoría de comunidades autónomas las que han solicitado al Ministerio de Sanidad la tramitación de esta nueva rama, ahora se suman algunos partidos políticos. El último en hacerlo ha sido el Partido Popular.
La formación que ahora lidera la oposición ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso en la que instan al Gobierno a plantear a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) que considere a esta especialidad “en el nuevo mapa de troncalidad y especialidades que debe regular el Ministerio de Sanidad”.
La exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ya informó en el pasado Interterritorial que se trasladaría la petición de las consejerías a la Comisión de RR.HH. del Sistema Nacional de Salud
Cabe señalar que el PP registró esta iniciativa parlamentaria el 28 de mayo, tan sólo tres días después de que el PSOE registrara la moción de censura contra Mariano Rajoy y que ha concluido con el nombramiento de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.
Además, en el último Consejo Interterritorial, la exministra de Sanidad Dolors Montserrat ya informó de que se trasladaría esta petición a la Comisión de RR.HH. del SNS tras la solicitud prácticamente unánime de las CC.AA. Sumada a esta reclamación, las consejerías sanitarias reclamaron otra especialidad: Enfermedades Infecciosas.
Desde el PP inciden en que las urgencias “suponen la entrada de casi el 60% de los pacientes que ingresan en los hospitales”, por lo que plantean “la necesidad de abundar en la adecuada formación de los profesionales que las atienden”. Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), el doctor Juan Jorge Armengol, recordaba a ConSalud.es que el sistema “está creado” y que sólo falta “implementar la formación reglada tal y como dice la ley española”.