El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción en la que instan al Gobierno a implantar diferentes medidas relacionadas con la fibrosis quística. Esta medida se debatirá en el pleno de la Cámara Alta, entre el martes 19 y el miércoles 20 de febrero.
En el texto de la iniciativa, los populares piden al Ejecutivo central que garantice “la igualdad de tratamientos, medicación e instrumentos en todos los pacientes de todas las CC.AA., impulsando medidas concretas para asegurar el acceso en equidad a medicamentos de uso vital para todos los pacientes con fibrosis quística, independientemente de donde residan”.
El PP dice que en Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra no se realiza el cribado neonatal de fibrosis quística; no obstante, los servicios sanitarios lo incluyen en sus programas
Por otra parte, también han demandado que se fomente “la investigación básica y clínica”, que se complete “los servicios y centros de referencia nacional”, que se avance “en el acceso en España a los medicamentos más avanzados que se están administrando en Europa” o que se realicen campañas “para que las personas que no conocen la fibrosis quística tengan una mayor información y concienciación sobre ella”.
En la moción, los senadores del PP apuntan que existen tres comunidades autónomas que “todavía no realizan la detección neonatal” de la fibrosis quística. Por ello, piden que el cribado se implante “definitivamente” en todas las CC.AA., incluidas Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. A pesar de estas peticiones, los servicios sanitarios de estas tres regiones ya muestran en sus programas de detección precoz enfermedades como la fibrosis quística.
Para esta medida, los populares alegan que el coste económico dependerá “de las previsiones presupuestarias que realice el Gobierno para el ejercicio 2019, relacionado con el Ministerio de Sanidad y en función del número de afectados”.