En el mes de mayo, el PSOE registró una proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, la cual fue finalmente admitida a trámite por el Congreso de los Diputados a finales de junio. Desde entonces, la propuesta socialista estaba paralizada después de que se haya ampliado en varias ocasiones el plazo de presentación de enmiendas.
Finalmente, tal y como indica El País, esta ley podrá debatirse en el pleno. En concreto, el Partido Popular ha optado por presentar una enmienda a la totalidad a dicha ley. Así, se espera que en las próximas semanas, el Congreso vuelva a evidenciar las distintas posturas, a favor y en contra, sobre la posible regulación de la eutanasia en España.
El PP ha rechazado su regulación porque considera que supone "hablar de fracaso profesional y social ante la enfermedad y la muerte"
En un primer momento, se espera que la propuesta que presente el PP sirva, más que para añadir mejoras a la ley que propone el PSOE para confirmar su rechazo. Cabe recordar que los populares fueron el único grupo, junto a UPN y Foro Asturias, que votaron en contra. La diputada Pilar Cortés consideraba que esta norma suponía “hablar de fracaso profesional y social ante la enfermedad y la muerte”.
En su lugar, el Partido Popular se muestra a favor de avanzar hacia una mejor regulación de los cuidados paliativos. En este sentido, prefieren apoyar la proposición de ley presentada por Ciudadanos sobre derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida, la cual se encuentra en fase de ponencias.
Por su parte, la formación naranja ha expresado en varias ocasiones que no se niega a debatir sobre la regulación de la eutanasia. De hecho, votó a favor de iniciar su tramitación. No obstante, considera que “no tiene sentido” abrir dicho debate “sin cerrar el de muerte digna”. Mientras, el PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCat, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias están a favor.