El Gobierno veta la ley de Podemos que reformaba la cartera del SNS

Unidos Podemos buscaba volver a la cartera de servicios contemplada en la Ley 16/2003, puesto que la actual “rompe con la equidad y accesibilidad de nuestras prestaciones sanitarias y da lugar a posibles copagos”.

La Mesa del Congreso ha aceptado el veto del Gobierno a la proposición de ley de Unidos Podemos, cuya portavoz de Sanidad es Amparo Botejara.
La Mesa del Congreso ha aceptado el veto del Gobierno a la proposición de ley de Unidos Podemos, cuya portavoz de Sanidad es Amparo Botejara.

Hace apenas un año, el Gobierno utilizó su capacidad para bloquear iniciativas legislativas de la oposición sobre una proposición de Ley del PSOE que tenía como fin derogar el Real Decreto 16/2012 y reformar así el sistema de copago farmacéutico y devolver la universalidad en la asistencia sanitaria. Ahora, el Gobierno lo ha vuelto a hacer, sobre una iniciativa de Unidos Podemos que buscaba una nueva regulación de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ha sido este martes cuando la Mesa del Congreso ha aceptado el veto del Gobierno sobre esta ley. La formación morada intentaba con ella acordar, en el marco del Consejo Interterritorial del SNS, una cartera común de servicios a todas las CC.AA. que incorporara “todas las actividades asistenciales de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se realicen en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario, cubiertos de forma completa por financiación pública”.

La formación morada denuncia que el RD 16/2012 fraccionó la cartera de servicios, rompiendo así "con la equidad y accesibilidad" y dando lugar "a posibles copagos"

En concreto, desde Unidos Podemos criticaban la reforma del RD 16/2012 que fraccionó la cartera en: “cartera común básica asistencial, cartera común suplementaria, y cartera común de servicios accesorios, además de la cartera de servicio complementaria de las CCAA”. Esto, según esta formación, “rompe con la equidad y accesibilidad de nuestras prestaciones sanitarias y da lugar a posibles copagos”.

De esta manera, este grupo confederal defendía la vuelta a la cartera de servicios contemplada en la Ley 16/2003, de Cohesión y Calidad del SNS. Con ello, se daría marcha atrás a la introducción de copagos farmacéuticos y a las limitaciones para garantizar la universalidad, medidas que se derivaron del RD 16/2012.

BOTEJARA LAMENTA EL VETO

Esta postura del Gobierno ha sido censurada por la portavoz de Sanidad deUnidos Podemos en el Congreso, Amparo Botejara. En declaraciones a ConSalud.es, esta diputada ha criticado que “una vez más” el Ejecutivo ha utilizado “pretextos para vetar iniciativas legislativas que mejorarían la vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

Amparo Botejara, prtavoz de Sanidad de Podemos, cree que el Gobierno del PP ha vetado su iniciativa legislativa porque entre sus objetivos está "cerrar puertas a futuros copagos"

En concreto, la formación morada cree que el motivo del veto se debe a que “el objetivo de nuestra ley es cerrar puertas a futuros copagos”. Así, Botejara entiende que “el Gobierno del Partido Popular tiene, entre sus proyectos de futuro, que la población realice aportaciones económicas por prestaciones que actualmente están financiadas por el Sistema Nacional de Salud”.

POSTURA DEL EJECUTIVO

Lo que ha motivado al Gobierno a vetar esta Proposición de Ley es, según ha recogido Europa Press, la cuestión estrictamente económica. Alegan, en este sentido, que con la aplicación de esta ley la administración tendría que aportar más de 108,25 millones de euros para cubrir las prestaciones farmacéuticas y ortoprotésicas que ahora pagan los ciudadanos. Se superarían así los 1.194 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído