El 2019 será año electoral. En el mes de mayo se celebrarán las elecciones municipales, algunas autonómicas y europeas. Además, PP y Ciudadanos están presionando cada vez más a Pedro Sánchez para que convoque elecciones generales. Por estos motivos, el PSOE ya se ha puesto en “modo electoral”, tal y como ha anunciado José Luis Ábalos, secretario de Organización de la formación socialista.
Tras reunirse este lunes la Ejecutiva Federal, Ábalos ha avanzado que el partido ha aprobado la composición del Comité Electoral, el cual se reunirá en la sede de Ferraz “todos los lunes”. Además, bajo el lema “Razones para Confiar”, el PSOE está compartiendo en los últimos días las medidas que han puesto en marcha desde el Gobierno, alguna de ellas relacionadas con la sanidad.
Ábalos critica a la oposición: "Hay muchos interesados en que no se debata sobre pensiones o sobre sanidad o educación"
En este sentido, ha destacado que “lo importante” actualmente es que se realice “un debate político sobre las medidas que está acordando el Gobierno”. Asimismo, ha criticado la actitud emprendida por algunos partidos de la oposición: “Hay muchos interesados en que no se debata sobre pensiones o sobre sanidad o educación”.
CLAVES SANITARIAS DEL PSOE
La principal medida que el equipo de Pedro Sánchez va a defender en los próximos meses es el hecho de haber conseguido aprobar y consensuar la recuperación del acceso universal a la asistencia sanitaria. Impulsada por Carmen Montón, será ahora María Luisa Carcedo quien, por una parte, tendrá que coordinar la acción con las comunidades autónomas y, por otra, consensuar el texto para que se tramite como ley.
La eliminación del copago farmacéutico, la regulación de la eutanasia o la oposición a la gestación subrogada son algunas de las banderas sanitarias del PSOE
Otra de las banderas sanitarias socialistas es la eliminación del copago farmacéutico, para cuya culminación está negociando con otras formaciones políticas. A su vez, su aspiración pasa por introducir condicionantes sociales y de salud en todas las políticas del Gobierno, por lo que reclaman una mayor cooperación entre departamentos en este sentido.
Igualmente, los anteriores programas electorales del PSOE han destacado por su defensa de la regulación de la eutanasia en España, su oposición a la gestación subrogada o a revertir progresivamente las privatizaciones sanitarias. Reforzar la coordinación de las CC.AA. en el Consejo Interterritorial o ampliar la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria son otras de las peticiones.