Las medidas relacionadas con el ámbito sanitario que están incluidas en el acuerdo de investidura firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos han despertado una leve riña entre estas dos formaciones políticas con el PSOE, tanto en el pleno del Congreso de los Diputados como en las redes sociales.
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles, la diputada socialista Meritxell Batet le ha preguntado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el grado de satisfacción que muestra ante el desarrollo de los acuerdos firmados a finales de 2016.
Batet ha reprochado "cuatro años de incumplimiento" en financiación autonómica y "300 millones menos" en I+D+i; mientras, Montoro invitaba a plantear "entre todos" una financiación que garantice igualdad en el acceso a la sanidad
En este sentido, esta diputada ha criticado que se hable de asimetría entre ambos partidos mientras que, por ejemplo, en materia de financiación autonómica se han acumulado “cuatro años de incumplimiento”; en el ámbito de la salud, “no se condiciona el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para acabar con los recortes y con los copagos”; y en I+D+i, que se destinen “300 millones menos que en el último gobierno socialista”.
Ante esta exposición, el ministro de Hacienda se ha congratulado de “llevar adelante los principales proyectos que más convienen a los españoles en este momento”. Al mismo tiempo, Montoro ha respondido a Batet que el Gobierno apuesta “por una España de cohesión social” con objetivo de poder plantear “entre todos, un sistema de financiación autonómica que garantice que todos los ciudadanos accedan en igualdad de condiciones a la sanidad, la educación y las prestaciones sociales”.
REPROCHES DE FRANCISCO IGEA
Mientras se reproducía este debate en el pleno del Congreso, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea mostraba su disconformidad con Batet a través de su perfil en Twitter. El diputado de la formación naranja, también presente en la Cámara Baja, criticaba que la diputada socialista les reprochara que no se haya rebajado el copago “cuando fueron ellos los que votaron con el PP para impedir nuestra propuesta de copago a los trabajadores”.
El diputado de Ciudadanos, ha tachado de “desfachatez” tanto al PSOE como a Meritxell Batet y ha adjuntado parte del texto de una propuesta suya en la que defienden que se asegure que el copago farmacéutico “no sea una barrera en el acceso a los medicamentos, en especial para familias monoparentales o con miembros en situación de dependencia”, entre otros colectivos.