Las preguntas del Partido Popular en el Congreso de los Diputados durante la presente legislatura están poniendo en pocos o casi ningún aprieto a la ministra de Sanidad. Si bien es cierto que, como en años anteriores, el partido que sustenta al Gobierno sirve principalmente para defender y difundir las medidas que éste aprueba, se echa en falta alguna pregunta más comprometida.
Es el caso de las sesiones de control al Gobierno que se celebran en el pleno del Congreso. En ellas, los diputados de cualquier partido, en mayor parte de la oposición, plantean preguntas al Ejecutivo para que éste dé explicaciones sobre lo que hace o prevé hacer o incluso para que exprese un posicionamiento sobre cuestiones de especial relevancia o actualidad.
Mientras que los diputados de grupos de la oposición le han preguntado por la universalidad, los copagos, las listas de espera o las pseudoterapias, las preguntas de diputadas del PP han sido más agradables
Por ejemplo, en el ámbito sanitario, diputados de PSOE, Unidos Podemos o Ciudadanos no han parado de preguntarle a Dolors Montserrat sobre si va a reducir los copagos farmacéuticos, si va a garantizar la accesibilidad universal y la equidad en el Sistema Nacional de Salud o si prevé actuaciones para reducir las listas de espera y la difusión de las pseudoterapias. Sin embargo, las preguntas realizadas por las diputadas del PP han sido mucho más agradables.
SOBRE MEDIDAS YA APROBADAS
La mayoría de las cuestiones que el PP ha preguntado a la ministra de Sanidad se refieren a medidas que ya han sido aprobadas por el Ministerio, por lo que suponen una nueva oportunidad para que el Gobierno para que las explique y difunda. Por ejemplo, la diputada popular María del Carmen Quintanilla le preguntará este miércoles a Montserrat por las actuaciones que “ha priorizado” para desarrollar la Estrategia Nacional de Adicciones, aprobada hace dos semanas en Consejo de Ministros.
La Estrategia de Adicciones, el Plan de alimentos y bebidas o los datos en trasplantes y donaciones, algunas de las cuestiones que el PP ha planteado a la ministra de Sanidad
De igual manera, el pasado 14 de febrero, la portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, María Teresa Angulo, le pidió a la ministra una “valoración” de los resultados de España en 2017 de donación y trasplante de órganos, pocas semanas después de haberlos presentado de manera pública junto a Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Curiosamente, también ha ocurrido igual con el ‘Plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas 2017-2020’, presentado por el Ministerio de Sanidad el 5 de febrero. Sólo dos días después, María Eugenia Romero, diputada del Partido Popular, le preguntó por los “avances” que pretende “impulsar” con esta medida.