Todas las proposiciones no de ley (PNL) sanitarias que se han debatido este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, primera tras el parón veraniego, han sido aprobadas. Sin embargo, han sido necesarias enmiendas transaccionales entre varios partidos en todas ellas. A pesar de la tensión y algunos desencuentros, finalmente han salido adelante por consenso.
El tema de la primera de ellas, los afectados por las clínicas iDental, es ya conocido en esta comisión, ya que se ha llevado en varias ocasiones. La de hoy la presentaba Unidos Podemos y buscaba, entre otras cuestiones, revisar la normativa relativa a la publicidad y promoción comercial de productos con el fin de “evitar la publicidad de carácter mercantil en materia de prestación de servicios sanitarios”.
La Comisión ha votado a favor de crear un registro de personas electrodependientes y que se valoren "mecanismos para afrontar los cortes de luz y descuentos en el precio"
La medida ha sido aprobada por unanimidad tras las exigencias de PP y PSOE que reclamaban mayor definición en el punto sobre activar “las medidas legales necesarias para la inclusión de la salud bucodental en la sanidad pública” para concretar cuáles serían esas prestaciones y su financiación. Los grupos han expresado estar de acuerdo “en el fondo de la cuestión” y que en la forma “no hay grandes diferencias”.
También se ha aprobado por unanimidad una PNL defendida por el PP para “regular la figura de las personas electrodependientes con el fin de garantizar su calidad de vida”. Los populares han destacado que se trata de un colectivo “muy heterogéneo” ya que son muchas las patologías que “requieren esta dependencia de manera temporal o permamente”. En este sentido, han propuesto “visibilizar el problema” y “cubrir el actual vacío legal” en torno a esta figura.
La propuesta ha salido adelante con un texto transaccional entre PP y Ciudadanos. La formación naranja exigía que se trasladase al Consejo Interterritorial un registro de las personas electrodependientes y que se valoren también “mecanismos para afrontar los cortes de luz y descuentos en el precio para estas personas”.
ENFERMEDADES RARAS Y HEPATITIS C
Consenso político para enfocar la actualizacion del plan de la hepatitis C hacia la salud pública y caminar hacia su eliminación en España
Más debate ha generado una PNL de Ciudadanos que proponía la “mejora de la atención a los ciudadanos con enfermedades raras”. Entre otras medidas, proponían una mejor dotación del Fondo de Cohesión para reducir “la inequidad del SNS”, que se designe un número de CSUR “suficiente” o que las compañías farmacéuticas “no deje abandonados” a los pacientes si el resultado de los ensayos clínicos a los que se someten es bueno.
La iniciativa se ha aprobado con una transacción de los cuatro principales partidos políticos (PP, PSOE, Cs y Unidos Podemos) pero ha tenido 13 votos a favor y 23 abstenciones. PP y PSOE han acusado al diputado de Ciudadanos de hacer una autoenmienda a la propuesta original, un día antes de la Comisión, lo que ha podido propiciar la abstención.
Finalmente, ha salido adelante (26 votos a favor y 10 abstenciones) la PNL del PSOE que demandaba una actualización del plan estratégico de la Hepatitis C para enfocarlo hacia la salud pública, que se ataje la infección del virus y que se incida sobre los colectivos más vulnerables con vistas a que se elimine la enfermedad en España. El PP ha exigido también que se reúnan los comités expertos para proceder a ello, al tiempo que ha defendido que el plan representa “un referente internacional”.