El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados solicitudes de comparecencia dirigidas a tres ministros del Gobierno de España con el propósito de que expliquen las actuaciones concretas que se llevará a cabo en Cataluña para garantizar la vacunación frente a la Covid-19 a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil destinados en dicha comunidad autónoma.
En concreto, la formación naranja quiere que comparezcan ante las distintas comisiones la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
La formación naranja pregunta al Ejecutivo central por "las medidas que piensa adoptar" tras el auto judicial
En la exposición de motivos de la iniciativa, firmada por el portavoz EdmundoBal, preguntan por “las medidas que piensa adoptar el Gobierno tras el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según el cuál, se puede apreciar apariencia de discriminación en perjuicio de estos funcionarios, con respecto a los efectivos del Cuerpo de Mossos d’Esquadra, Policías Locales y Guardia Urbana”.
10 DÍAS PARA VACUNARLOS
Fue este martes cuando el TSJ de Cataluñadio 10 días al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya para que igualara la proporción de vacunación de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional con la del resto de cuerpos en los que sí se ha aplicado el plan de vacunación. De esta manera, se estimaba la medida cautelar solicitada por los sindicatos Jupol y Jucil tras denunciar que no estaban siendo vacunados como establece la Estrategia de Vacunación estatal.
La justicia catalana ordenó así la “inmediata modificación” del plan de vacunación contra el Covid-19 autonómico con el fin de que “queden incluidos como personal esencial los agentes de los citados cuerpos de Seguridad del Estado”. Y, además de los 10 días de plazo, el TSJ le exige a la Generalitat un informedecumplimiento “dos días después de expirado dicho plazo de 10 días” para garantizar que la orden se lleva a cabo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno asumirá la vacunación de este personal si la Generalitat “no cumple” lo dictado
Esta decisión judicial ha llegado apenas unos días después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciara en el Senado que sería la administración central quien procedería a vacunar a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Cataluña ya que “no han sido vacunados en los términos acordados en las reuniones con las comunidades autónomas”.
Por su parte, justo después de conocerse la orden judicial, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró también en el Senado que el Gobierno asumirá la vacunación de este personal si la Generalitat de Cataluña “no cumple” lo dictado por el TSJ catalán. En todo caso, subrayó que la "obligación judicial" dictada es "la primera que debe cumplirse y, si no, deviene la responsabilidad que determine el Poder Judicial".