El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha seguido la tendencia marcada por la Comunidad de Madrid, por el PP y por los consejeros de Sanidad de Castilla y León y Andalucía en los últimos días. A través del registro de una Proposición no de Ley, han solicitado al Gobierno estatal que se establezcan “criterios objetivos y comunes en toda España para la aplicación por la comunidades autónomas de medidas restrictivas para contener la segunda ola de la pandemia de Covid-19”.
En la iniciativa, la formación naranja insta al Ministerio de Sanidad a que “con carácter urgente” convoque una sesión del Consejo Interterritorial del SNS para que se fijen allí los criterios “científicos y epidemiológicos que rijan en la aplicación por parte de las CC.AA. de las medidas de distanciamiento social, incluidas restricciones de la movilidad interna y de entra y salida en áreas afectadas”.
Ciudadanos critica que Navarra cuente con una incidencia acumulada superior a Madrid y el Gobierno no haya emitiido ninguna recomendación al respecto
El texto, firmado por Guillermo Díaz, portavoz de C’s en la Comisión de Sanidad, sirve también para reprochar al Gobierno “la inacción que está mostrando ante los nuevos rebrotes que se vienen sucediendo”, lo que ha situado a España como “el país europeo con mayor número de contagios y el cuarto con mayor número de fallecimientos”.
En la misma línea, Ciudadanos critica al Ejecutivo central por actuar con una “actitud contradictoria” ante la evolución de la pandemia. Por ejemplo, le acusan que emitir “mensajes confusos” en relación al tratamiento ejercido sobre la Comunidad de Madrid: “por un lado emplazaban al diálogo y la coordinación para mejorar la eficacia en la gestión de la pandemia mientras por otro se actuaba de manera unilateral, incluso amenazando públicamente a la Comunidad”.
Asimismo, lamentan que lo que se exige a Madrid “no se está exigiendo a ninguna otra comunidad”. Y pone el caso de Navarra, con una incidencia acumulada de 358,14 casos por cada 100.000 habitantes, superior a los últimos niveles marcados por Madrid, con 267,09 casos. A pesar de ello, critican que “no se conoce que desde el Ejecutivo se haya emitido ninguna recomendación para la aplicación de medidas restrictivas de diversa índole por el Gobierno de Navarra”.