El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a comparecer ante la Comisión de Sanidad para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno para combatir la propagación de la Covid-19. En resumen, ha realizado un repaso de las medidas puestas en marcha, buena parte consensuadas con las comunidades autónomas, durante los últimos dos meses desde la última vez que compareció.
Por ello, durante su intervención ha anunciado pocas novedades, por no decir que ninguna. Destaca, por ejemplo, que de los más de 2.000 militares que ofreció el Ministerio de Defensa para fortalecer las acciones de seguimiento y contacto a contactos estrechos de positivos de coronavirus, por ahora 13 comunidades autónomas han solicitado 1.638 rastreadores. Éstos, según Illa, han sido asignados a los distintos territorios y que “casi un 30 %” estarían “ya activados en terreno”.
Illa ha apuntado que la situación epidemiológica es "dinámica y cambiante" por lo que es necesario "estar preparados para todos los escenarios"
Por otra parte, se ha referido a la aplicación ‘RadarCOVID’. Sobre ella, ha avanzado que con la incorporación del País Vasco son ya 16 comunidades autónomas las que han pasado las pruebas técnicas, por lo que ya pueden tener en marcha la herramienta. Por ahora, acumula más de 4,3 millones de descargas.
SITUACIÓN “DINÁMICA Y CAMBIANTE”
Durante su comparecencia, Illa ha incidido en que la situación epidemiológica de la Covid-19 en España es “dinámica y cambiante” en estos momentos. Por ello, ha advertido que es necesario estar “preparados para todos los escenarios”, mencionando así que los planes de contingencia que ya se prevén en el ‘Plan de Respuesta Temprana’ podrían activarse en el corto plazo si así es necesario. En todo caso, ha precisado que debido a las “diferencias territoriales” que se están dando, es necesario “adaptar las medidas de forma quirúrgica, adaptadas a cada zona”.
El ministro de Sandiad ha advertido que la Atención Primaria es el nivel asistencial que "ahora mismo se encuentra más tensionado"
También ha insistido el ministro de Sanidad en que el “eje central” de la actuación frente al virus es “la Atención Primaria”, nivel sobre el que “está recayendo la mayor parte de diagnósticos y seguimientos”. No obstante, ha advertido que se trata del nivel asistencial que “ahora mismo se encuentra más tensionado”, por lo que ha instado a las comunidades autónomas a seguir reforzándola.
Por su parte, ha defendido que la actual onda epidémica es “claramente distinta a la primera” desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. En primer lugar, ha indicado que “ahora se detectan al menos 6 o 7 de cada 10 casos” o que las comunidades aunóomas “están realizando más de 100.000 PCR diarias de promedio”. Y en segundo lugar, ha subrayado que “la media de edad es más joven, se detecta un mayor porcentaje de asintomáticos y menos letalidad”.
LLEGADA DE LA VACUNA COVID-19
Durante un buen tiempo se ha parado a hablar sobre las vacunas frente al coronavirus. Illa ha apuntado que “se está perfilando la Estrategia de Vacunación Covid-19 en España, que será secuencia a medida que haya disponibilidad”. Así, ha recordado que “se irán priorizando progresivamente los colectivos que por tener un mayor riesgo asociado a la enfermedad recibirán antes la vacuna o vacunas”.
En este sentido, ha advertido que “el acceso general a la vacuna llevará un tiempo a partir de la disponibilidad de las primeras dosis”. En la misma línea, ha resaltado que “aunque se irán vacunando a los colectivos priorizados, de forma progresiva, como sociedad tenemos por delante un periodo de convivencia con el virus cuando lleguen las primeras vacunas”.
Illa ha anunciado que la AEMPS “trabaja en un proceso específico de farmacovigilancia que garantice la seguridad de la vacuna a lo largo de todo su ciclo de vida”
En otro orden, ha anunciado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) “trabaja en un proceso específico de farmacovigilancia que garantice la seguridad de la vacuna a lo largo de todo su ciclo de vida”. Illa ha apuntado que al igual que “todos los medicamentos se someten a un procedimiento de vigilancia exhaustiva post comercialización”, en el caso de las vacunas Covid-19 “se realizará un seguimiento adicional”.
Mientras, la AEMPS ha autorizado hasta el momento 122 ensayos clínicos con medicamentos. Hasta ahora, “solo se ha autorizado un medicamento frente a la Covid-19 en adultos y adolescentes con neumonía y que requieren oxígeno suplementario”.