El Ministerio de Sanidad presentará este viernes el protocolo de actuación que ha elaborado para estar preparados desde España ante la aparición de posibles casos de infección del coronavirus originado en China. A pesar de ello, algunos partidos de la oposición quieren que este documento sea presentado de forma oficial en la Cámara Baja.
Así, el Partido Popular ha registrado una solicitud en el Congreso de los Diputados para que Salvador Illa, ministro de Sanidad, presente “el protocolo de actuación diseñado y aplicado por el Ministerio de Sanidad para garantizar la salud pública frente al coronavirus (2019-nCoV) detectado en China”. La petición está firmada por José Ignacio Echániz, diputado del PP y ex consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
El Ministerio de Sanidad actualiza diariamente la situación con información sobre casos confirmados, su distribución geográfica, la evaluación de riesgo para España y las recomendaciones de la OMS y el ECDC
La previsión es que este viernes sea Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio, y no Salvador Illa, quien presente el protocolo de actuación frente al coronavirus. No obstante, el texto será revisado esta misma mañana por el ministro y por los técnicos de las comunidades autónomas en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.
? Solicitamos al Ministerio de #Sanidad el protocolo de actuación para garantizar la salud pública frente al #coronavirus iniciado en #China.@populares@JIEchanizpic.twitter.com/d4sNQFNKls
— Grupo Popular Congreso ?? (@GPPopular) January 23, 2020
Desde que se originó el nuevo coronavirus, el Ministerio de Sanidad actualiza diariamente la situación a través de un documento con la información de los casos confirmados, la distribución geográfica de los mismos, la evaluación de riesgo para España y las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Prevención y Control de Enfermedades Europeo (ECDC).
ÚLTIMA HORA
Las últimas informaciones proporcionadas por el Gobierno chino apuntan a 26fallecimientos, más de 880 afectados y 33 millones de personas en cuarentena. Además, han anunciado la construcción de un hospital en la zona oeste de Wuhan, la ciudad más afectada, en apenas 10 días para tratar a los pacientes. Mientras, otros siete países han confirmado algún afectado: Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha descartado este mismo viernes un caso de coronavirus en una persona procedente de China con destino a Barcelona. El servicio de Sanidad Exterior fue informado este jueves de un caso sospechoso, una persona procedente de China, con escala en Ámsterdam y llegada a Barcelona. Sin embargo, tras aplicar los protocolos de prevención y control, descartaron la alerta sanitaria.