La sesión plenaria del Congreso de los Diputados ha tomado este martes en consideración la 'Proposición de Ley sobre ratios de enfermeras para garantizar la seguridad del paciente en centros sanitarios y otros ámbitos'. De la mano del Sindicato de Enfermería (SATSE), esta petición llegó a la Cámara Baja gracias a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que obtuvo más de 660.000 firmas a finales de 2019.
Una amplia mayoría de grupos parlamentarios, a excepción del PNV y JxCat, han votado a favor de la propuesta de la organización sindical que preside Manuel Cascos. Es preciso recordar que, en España, la ratio de profesionales de Enfermería por habitantes es de 5,3/1.000, mientras que la media de la Unión Europea se eleva a 8,8/1.000.
Con 312 votos a favor, 10 en contra y 24 abstenciones, la iniciativa continuará su tramitación parlamentaria. Una vez tomada en consideración, la Mesa del Congreso abrirá el plazo para presentar enmiendas y remitirá la citada Proposición de Ley a la Comisión de Sanidad.
"Esta legislación nos convertirá en el primer país europeo y uno de los primeros Estados del mundo que establezca una ratio segura de enfermeras que se refleje en los hospitales"
"Esta legislación nos convertirá en el primer país europeo y uno de los primeros Estados del mundo que establezca una ratio segura de enfermeras que se refleje en los hospitales", ha expresado desde la tribuna de oradores el diputado Isidro Martínez Oblanca, representante de Foro Asturias y enfermero de profesión.
Ana Prieto, del Grupo Parlamentario Socialista, se ha mostrado en la misma línea y ha asegurado que la ILP "expresa el compromiso de la profesión por garantizar la seguridad del paciente". No obstante, ha advertido, esta estrategia "tendrá una inmediata repercusión sobre las comunidades autónomas", por lo que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) será "un actor importante".
Elvira Velasco, diputada del Grupo Parlamentario Popular, ha añadido un elemento relevante al debate: la cuestión de las jubilaciones, subrayando que, en los próximos años, un 20% del colectivo se retirará de sus funciones. Por todo ello, ha anunciado, "hay razones suficientes para apoyar esta Iniciativa Legislativa Popular".
"UNA INVASIÓN COMPETENCIAL CLARA"
Las voces discordantes han aflorado en la bancada nacionalista. A juicio de Josune Gorospe (PNV), la ILP promovida por SATSE es "inconstitucional" y "una invasión competencial clara". Para la formación política vasca, las ratios deben circunscribirse a los departamentos de recursos humanos de los servicios sanitarios autonómicos, atentiendo "criterios científicos y de proximidad".
Para el PNV, las ratios deben circunscribirse a los departamentos de recursos humanos de los servicios sanitarios autonómicos, atentiendo "criterios científicos y de proximidad"
Opinión similar ha sostenido la diputada Concepció Cañadell (JxCat), quien ha defendido que la propuesta es "una invasión de las competencias delegadas de las comunidades autónomas". "El problema fundamental", ha agregado, "no es definir las ratios enfermeras, sino disponer de más recursos económicos, de una mayor financiación".