El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el BNG por la que se insta al Gobierno a reconocer un grado de discapacidad mínimo del 33% a las enfermedadesneurodegenerativas. La propuesta, que suma una enmienda del PP, ha salido adelante con 188 votos a favor, 155 en contra y 7 abstenciones.
Fue el pasado martes cuando el diputado NéstorRego, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), formación incluida en el Grupo Plural, defendió la iniciativa. En ella, también se propone crear un nuevo tipo de discapacidad basado en la tipología de estas enfermedades, como así lo piden las entidades que agrupan a enfermos y familiares.
El texto propone adoptar las medidas oportunas para atender las peticiones de las asociaciones de enfermos de Esclerosis Múltiple, Parkinson, ELA y otras enfermedades neurodegenerativas
Según reza el texto aprobado, se insta al Ejecutivo a "modificarlosbaremos utilizados para determinar el grado de discapacidad, debiendo reconocer, en el plazo de un mes, tras el diagnóstico médico confirmado de enfermedades neurodegenerativas un porcentaje mínimo de discapacidad del 33%, como corresponde a la especificidad, la realidad y las necesidades diarias que genera la evolución de estas enfermedades, con plenos efectos hasta la obtención del porcentaje definitivo de discapacidad al que tenga derecho la persona con esta enfermedad".
Por otra parte, también se propone adoptar, en el marco del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, "las medidas oportunas para atender las peticiones de las asociaciones de enfermos de Esclerosis Múltiple, Parkinson, ELA y otras enfermedades neurodegenerativas, referentes a la creación de un nuevo tipo de discapacidad basado en la tipología propia de estas enfermedades”.
“DESAMPARO” DE LOS AFECTADOS
Actualmente, citan desde el BNG, las ayudas a este colectivo dependen de la acreditación de la discapacidad mediante escalas que no incluyen la singularidad de la evolución de las enfermedades neurodegenerativas. “Esto conduce a cierto desamparo e incluso a la desprotección de los afectados”, ha apuntado Néstor Rego.
"Necesitamos garantizar la protección de las personas con estas enfermedades. Hoy esta protección no existe a pesar de que en 2011 y 2017 se presentaron iniciativassimilares solicitando regular el reconocimiento del 33% de discapacidad en enfermedades neurodegenerativas” ha recordado el diputado gallego.