La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado (20 votos a favor y 14 en contra), pedir la creación de una Subcomisión en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo con el fin de analizar de experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal en distintos países, así como la evidencia científica existente al respecto.
A iniciativa del Grupo Parlamentario Vasco, este órgano analizará las experiencias promovidas por los países que tienen en marcha programas de uso médico de cannabis y escuchará a cuantos agentes y personas expertas se considere oportuno. A tal fin, podrán comparecer autoridades competentes de los citados países, así como cuantos agentes y personas expertas se considere oportuno; también podrá solicitarse cuanta documentación se considere necesaria.
La Subcomisión realizará un informe con perspectiva de comparativa internacional, el cual será remitido al Gobierno para que sea utilizado en su regulación en España
Del mismo modo, la Subcomisión realizará un informe con perspectiva de comparativa internacional sobre la evidencia científica existente, debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y resultados de las experiencias analizadas. Para su elaboración se llevarán a cabo cuantas comparecencias sean necesarias para el adecuado desarrollo de sus trabajos.
Dicho informeserá remitido al Gobierno para que sea utilizado en la regulación del cannabis como uso médico en España, basado en las experiencias de otros Estados, dotando así a las y los pacientes del Estado español de los mismos derechos y garantías que ya disfrutan miles de pacientes en otros países del entorno.
La subcomisión, según se ha acordado este jueves, deberá estar compuesta por el número de representantes de los grupos parlamentarios que la Comisión de Sanidad y Consumo determine en proporción a su representatividad.
“DISCUSIÓN TRANQUILA”
La portavoz de Sanidad del PNV, Josune Gorospe, defendió la propuesta apuntando que "es hora de romper la dinámica de la negación y comenzar a dar los primeros pasos”. Así, pidió al resto de grupos parlamentarios a mantener una "discusión tranquila" para "llegar a un consenso con la mayoría para que puedan terminar su trabajo con un informe objetivo real sobre la situación actual y las posibilidades de regular el uso del cáñamo medicinal en España”.
Darias afirmó que Sanidad está atenta al debate existe aunque advirtió que "para ciertas enfermedades, los ensayos clínicos con cannabis no han sido concluyentes"
Hace apenas dos meses, a mediados de marzo, esta misma diputada preguntó sobre este asunto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una sesión de control al Gobierno. Tras el cruce de respuestas entre ambas, la diputada vasca exigió a la ministra que tomara la iniciativa en este sentido e impulsara programas de acceso al uso médico del cannabis “siempre bajo supervisión médica”.
En su defensa, Darias aseguró que el Ministerio de Sanidad hace un “seguimiento de las novedades de investigación” sobre estas iniciativas y que actualmente en España “están disponibles medicamentos a base de cannabis” que funcionan bien frente a la esclerosis múltiple o en la intervención en niños con algunos síndromes complejos”. No obstante, advirtió que “para ciertas enfermedades, los ensayos clínicos con cannabis no han sido concluyentes”.