La ministra de Sanidad, Carolina Darias, deberá comparecer en los próximos días en una sesión de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar los avances en el proceso de vacunación frente al Covid-19 y analizar si se han cumplido los objetivos marcados por el propio Gobierno durante la campaña.
La DiputaciónPermanente del Congreso, donde están representados todos los grupos parlamentarios, ha aprobado (65 votos a favor y ninguno en contra) la petición registrada por el PP en la que reclamaban que la ministra de Sanidad diese cuenta “sobre el incumplimiento del objetivo del 70% de la población vacunada, que había sido anunciado por el presidente Sánchez el 10/05/2021, que se alcanzara el 18/08/2021”.
Darias ya había solicitado comparecer a petición propia para informar sobre la evolución de la pandemia, de la estrategia de vacunación y de "otros asuntos de actualidad"
En este sentido, Darias deberá explicar porqué no se ha llegado en tiempo y forma a la promesa del presidente del Gobierno de que la inmunidad de grupo se alcanzaría el 18 de agosto. A día de hoy, según los últimos datos publicados, está completamente inmunizado el 66,7% de la población española. Según el ritmo actual, sería esta semana cuando se alcance la meta del 70%.
Cabe recordar que la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha solicitado comparecer a petición propia para “informar sobre el estado actual de la evolución de la pandemia por COVID-19, de la Estrategia de Vacunación frente a COVID-19 en España y de otros asuntos de actualidad”, según ha podido saber ConSalud.es.
RECHAZADAS EL RESTO
Por su parte, se ha rechazado (37 votos en contra y 31 a favor) la otra petición registrada por el PP para que Dariasdieseexplicaciones sobre la posible negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para transferir a esta comunidad autónoma la gestión del sistema MIR y el conjunto de la Formación Sanitaria Especializada (FSE).
Igualmente, la mayoría de la Diputación Permanente ha rechazado la comparecencia del presidente del Gobierno, PedroSánchez, y del ministro de Presidencia, FélixBolaños, “para informar sobre la asunción de responsabilidad y las consecuencias que se derivan” tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional el confinamiento general del primer estado de alarma con motivo de la pandemia de Covid-19.