La Comisión de Sanidad del Congreso ha acogido este jueves el debate de nueve Proposiciones no de Ley (PNL). Entre ellas, destacaba la presentada por el PP para que se garantice “la elección presencial y en tiempo real” de las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) tras las pruebas MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, RFIR y QIR. La iniciativa ha sido rechazada con 17 votos en contra, 4 abstenciones y 15 a favor.
En la exposición, la portavoz de Sanidad del PP, ElviraVelasco, ha defendido que los estudiantes “llevan pidiendo que la elección de la plaza sea presencial, como en el que sistema que estaba en vigor antes de la pandemia, en tiempo real y justa”. A su juicio, “es incongruente utilizar el 100% de los aforos deportivos y que los estudiantes sanitaros no puedan tener una elección transparente”. Según ha denunciado, la actual elección telemática “no ofrece transparencia ni garantías”.
Velasco (PP) denuncia que la actual elección telemática de plazas "no ofrece transparencia ni garantías"; mientras, Berja (PSOE) afirma que la elección se hace "con condiciones de igualdad, transparencia y seguridad"
Por su parte, la diputada Laura Berja (PSOE) ha asegurado que la elección de plazas “sea en condiciones de igualdad, transparencia y seguridad” por lo que considera “innecesaria” la iniciativa del PP, lamentando que “intentan cuestionar la gestión del Gobierno y lo que hacen es cuestionar al sistema”. Así, ha apuntado que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a “continuar trabajando en la mejora del sistema Simule” y a hacerlo “con los colectivos”.
TODAS LAS MASCARILLAS, AL 4%
Por su parte, la Comisión sí que ha apoyado, aunque de forma ajustada (18 votos a favor, 17 en contra y una abstención), la otra PNL de los populares en la que instan al Gobierno a rebajarel IVA de todas las mascarillas al 4% mientras éstas sean obligatorias para frenar la transmisión del Covid-19 en 2022.
El PP ha acusado al Gobierno de actuar con "voracidad recaudatoria"; mientras, UP cree que los populares buscaban "hacer ruido" y el PSOE les acusa de haber puesto "palos en la rueda" durante la pandemia
La defensora de esta iniciativa, la diputada CarmenRiolobos (PP) ha acusado al Ejecutivo central de actuar con “voracidad recaudatoria” por el hecho de que solo se haya rebajado el IVA de las mascarillas quirúrgicas y no el de las higiénicas y las FFP2. Desde su punto de vista, este hecho ha permitido que “muchas personas y familias las hayan tenido que reutilizar”. Además, ha sostenido que el uso de mascarillas ha sido el elemento “más importante” junto con la vacunación para “salvar vidas”.
Desde el PSOE, la portavoz de Sanidad, AnaPrieto, ha acusado a los populares de haber puesto “palos en la rueda” durante toda la pandemia, mientras que ha sostenido que el Gobierno “está en la política útil que es proteger la salud de los españoles”. Igualmente, LauraLópez (UnidasPodemos) ha subrayado que las actuales medidas del Gobierno “son las efectivas”, de forma que ha reprochado que con esta iniciativa “solo quien hacer ruido”